Niega MAYL clima de violencia, pero manda a Ejército a resguardar elecciones

Al menos 12 municipios son considerados conflictivos previo a la jornada electoral, por lo que el Ejército Mexicano realizará patrullajes desde este sábado.

Se trata de: Coxquihui y Coyutla; Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero; la zona de Catemaco y San Andrés Tuxtla; la zona de Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa y la zona de Cosoleacaque y la Sierra de Soteapan.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que en las últimas 24 horas se han registrado agresiones y presuntas violaciones a la ley en 10 municipios.

En seis municipios se han registrado hechos de violencia en los municipios de Catemaco, Chicontepec, Tepetizintla y Chicontepec.

Precisó que en Catemaco se registró un enfrentamiento cerca de la casa del alcalde Jorge González Azamar, en el que murió una persona y dos resultaron lesionadas.

En Cosoleacaque, este viernes el candidato de Morena, Andrés Mario Zúñiga, circulaba en su automóvil cuando fue atacado con armas de fuego pero el candidato no resultó lesionado, aunque presentó una crisis nerviosa. En este caso, dijo que el candidato tiene custodia permanente.

Dijo que Tepetzintla sujetos balearon la casa del candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Miguel Galván, aunque nadie resultó herido.

En Chiconteopec se registró la agresión a la vivienda del candidato de MC, Álvaro Martínez Martínez, que no generó personas heridas.

En Sayula de Alemán fue detenida una persona por amenazar a elementos del OPLE que entregaban boletas.

En Coyutla la candidata del PAN-PRD, María Luisa Carlos Ramos, fue retenida por pobladores durante varias horas por presuntamente hacer campaña.

Yunes Linares dijo que la candidata fue liberada a las 4 de la mañana de este sábado, y que en todos los casos antes descritos intervino la Fiscalía y personal de Seguridad Pública.

Además, en cuatro municipios se han registrado hechos vinculados con presuntas violaciones a la veda electoral o por delitos de este orden.

En Emiliano Zapata, señaló que se halló una bodega en donde se encontraron despensas que presuntamente serían repartidas por el candidato de la coalición PAN-PRD.

En Juchique de Ferrer dijo que militantes del PAN detuvieron a un tráiler cargado con 15 toneladas de cemento que presuntamente se repartirían para favorecer al candidato del Partido Verde.

En el municipio de Hidalgotitlán se detuvo a una camioneta que aseguraron era de Gobierno del estado con láminas de zinc.

En Moloacán, militantes de Morena detectaron a tres personas que presuntamente repartían dinero en favor del candidato priista.

En todos los casos, Yunes Linares dijo que se dio aviso a la autoridad electoral y que se ha reforzado la vigilancia en todo el estado.

“No hay problemas de violencia; la situación en materia electoral es estable, hay respeto a la veda electoral y al silencio durante tres días previos y se espera que la situación permanezca así”.

Palabras Claras

00
Compartir