No coinciden cuentas que MAYL declaró al SAT con los bienes que posee

A pocas semanas de que se lleven a cabo los comicios en Veracruz, el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, está metido en un verdadero brete, ya que la cantidad de millones que ha acumulado no empatan con lo que ha declarado a las autoridades hacendarias.

Un amplio reportaje del diario El Universal destacado en primera plana dice que el patrimonio de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y del PRD a la gubernatura de Veracruz, está en entredicho y es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), pues tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11 como admite públicamente, de acuerdo con datos de la denuncia ante la Procuraduría General de la República del diputado federal Manuel Espino Barrientos del Partido Movimiento Ciudadano.

El periodista Jorge Ramos Pérez indica que extraoficialmente, algunos reportes elevan el monto de los bienes de Yunes Linares hasta los 400 millones de pesos. Oficios de la PGR entregados a los diputados Espino Barrientos, ex presidente del PAN, y Alberto Silva Ramos (PRI, con licencia) fechados en septiembre y octubre de 2015, muestran que la dependencia a cargo de Arely Gómez “se encuentra realizando las diligencias de ley” en dos averiguaciones previas.

Tanto Espino como Silva informaron a El Universal sobre las comunicaciones de la PGR respecto a la denuncia que el ex presidente del PAN presentó el 13 de junio de 2013 por presunto enriquecimiento ilícito de Yunes Linares.

Los datos del valor de la mansión donde vive en Veracruz el candidato del PAN-PRD, y sus cuentas bancarias, no aparecen como parte de la declaración patrimonial de Yunes Linares, aunque sí señala ser copropietario de la empresa VBI. Sumando el departamento y las cuentas bancarias, las propiedades de Yunes Linares alcanzan los 120 millones 440 mil pesos, además de los casi 11 millones que voluntariamente dio a conocer. Es decir, casi 133 millones de pesos.

Espino Barrientos ha sido el único que recurrió a las autoridades a denunciar, aunque en su misma denuncia aclara que pidió información de los registros públicos a partir de lo que leía en los periódicos, además de que recibió, de forma anónima, documentación de cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares. Al tipo de cambio actual, sumarían casi 115 millones de pesos, pero al de junio de 2013 (que estaba en 12.90 pesos por dólar) Espino lo calculó en 78 millones.

Esos datos contrastan con la declaración pública de Yunes Linares que proporcionó al programa 3 de 3, que impulsa Transparencia Mexicana, entre otros, donde incluye su información fiscal y de conflicto de interés.

Formato7

00
Compartir