No deben 2 mil mdp a UV; al saldar pasivos dejan otros de lado: Sefiplan

Las finanzas del gobierno de Veracruz son “como una cobija, cuando se tapa un lugar, se descobija otra parte”, con lo cual ante la necesidad de pagar algunos pendientes, se deja de pagar a otros, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, al comparecer ante el Congreso del Estado, donde resaltó que su principal reto ha sido poner orden legal y en el manejo de los recursos públicos.

Durante su exposición precisó que el total de los pasivos de la administración estatal ascienden a 53 mil 379 millones de pesos, pero resaltó que con la reestructuración de la deuda pública más los compromisos de pago que liberarán en lo que resta del año se reducirá hasta en 90 por ciento. A la par dio a conocer medidas de austeridad que contempla el recorte de mandos medios y superiores que permitirán un ahorro hasta por 4 mil millones al año.

Advirtió que hoy en día garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones representa una “enorme presión financiera” para el gobierno estatal, pues se cuenta con un déficit anual de mil 477 millones de pesos que debe cubrir la Sefiplan para cumplir con tales obligaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Sobre los adeudos con la Universidad Veracruzana (UV), el funcionario estatal dijo que al llegar a la Sefiplan recibió una demanda de pago por una cantidad de 2 mil 553 millones de pesos, pero únicamente le reconocerán mil 308 millones.

Al hacer el desglose de los pasivos del gobierno de Veracruz, detalló que 43 mil 786 millones de pesos corresponden a la deuda pública, donde se incluye la deuda bancaria y la bursatilización; también hay 3 mil 468 millones de pesos pendientes a proveedores y constructores.

A esto se suman otros compromisos como son 4 mil 500 millones de transferencias al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina; mil 308 millones de participaciones a la Universidad Veracruzana; 294 millones de recursos pendientes a municipios del Fondo Metropolitano; 22 millones de las becas Pronabes, además de una cifra que dijo no tener con certeza sobre el atraso a las becas deportivas, así como la deuda de los organismos públicos descentralizados.

Todos estos montos suman 53 mil 379 millones de pesos, de los cuales estimó que antes de fin de año serán liquidados los conceptos de las becas deportivas, Pronabes, Fondo Metropolitano y la UV.

En el caso de los proveedores, dijo que la próxima semana se firmará un calendario de pagos y garantizó que dicho adeudo junto a los servicios y obras que vayan contratando serán saldados antes de que termine el sexenio.

Gómez Pelegrín destacó que gracias al esquema de reestructuración de la deuda pública, ésta se logrará reducir hasta en 90 por ciento, teniendo como financiamiento tres fuentes de ingreso, como son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Este mecanismo financiero, dijo, permitirá al gobierno de Veracruz liberar 6 mil 100 millones de pesos anuales, los cuales podrán ser destinados a obras de inversión pública. “Este decreto de reestructuración de la deuda no autoriza más deuda, por el contrario sólo se establecen fuentes de financiamiento alternas que generarán un proceso de liquidez y mejora de flujo económico”, añadió.

Crisis del IPE

En cuanto a la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el titular de la Sefiplan admitió que representa una enorme presión para el gobierno estatal, pues cada año se agrava la complejidad para cumplir con el pago de las pensiones.

“En una actitud responsable, se tiene que reconocer que las modificaciones a la Ley del IPE mejorarán la sustentabilidad en el futuro, pero actualmente, es importante destacar que el Ejecutivo estatal ha tenido que realizar en cumplimiento con la ley, acciones en su calidad de responsable solidario para poder satisfacer en tiempo y forma con el pago de las pensiones”, manifestó.

Explicó que la nómina mensual supera los 400 millones de pesos, que no se logran cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones que ascienden a 259 millones, por lo que se registra un déficit mensual de alrededor de 185 millones y anual de 2 mil 227 millones de pesos.

A este déficit se le restan 750 millones aprobados por el Congreso, por lo cual el gobierno del estado ha tenido una presión financiera adicional de mil 477 millones de pesos para garantizar las obligaciones del IPE.

“Esta situación se agrava año con año, ya que el Instituto presenta un crecimiento promedio de 2 mil pensionados por año, que generan un crecimiento promedio de 374 millones en la nómina de pensionados, lo que pronostica que la presión financiera adicional se incremente considerablemente en los próximos años. Hay que señalar que los sistemas exitosos de pensiones recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores en activo por un pensionado, y nosotros tenemos 3.5 en activo por uno jubilado”.

Deuda UV

En cuanto a los adeudos con la Universidad Veracruzana, el secretario de Finanzas y Planeación comentó que originalmente había un atraso por 2 mil 553 millones de pesos, sin embargo, tras hacer las revisiones precisó que únicamente son reconocidos mil 308 millones de pesos, que serán saldados antes de que concluya el año.

Indicó que es interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa cumplir con la UV para evitar que tenga problemas financieros en la recta final de año, cuando debe cubrir pago de aguinaldos y otras prestaciones a todo su personal.

“Hemos venido y seguiremos aportando a la UV mensualmente recursos para que puedan satisfacer sus compromisos, no como una concesión, sino como una obligación, sin embargo, las cifras no nos cuadran, tenemos cifras diferentes, por eso nos sentamos a platicar para establecer las reales”.

En cuanto al adeudo que tiene la UV con el IPE, precisó que esto es el resultado de que el pago de las aportaciones del patrón y del trabajador no alcanzan para cubrir su pensión, pues son sus jubilados quienes en promedio reciben pensión más alta, con 19 mil pesos.

Austeridad

Como parte de las medidas de ahorro gubernamental, el titular de la Sefiplan anunció que se han hecho y seguirán haciendo recortes en el gasto corriente, particularmente en el rubro de servicios personales, congelando la creación de plazas y eliminando las de mandos medios y mandos superiores.

En este sentido, comentó que la detección de las plazas de aviadores es un paso importante para el ahorro.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir