“No descarto buscar la presidencia de México, pero todavía no es tiempo”: Narro

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevisto a José Narro, secretario de Salud, sobre la posibilidad de que busque la candidatura a la presidencia de México, algo que el secretario ha evitado hablar hasta el momento.

En la entrevista, Narro comentó que continúa analizando sus opciones, pero que no es el momento para dar a conocer su decisión. “Mi posición no ha cambiado, es esperar los tiempos. ya vendrán los tiempos”, aseguró.

 
Foto de Internet

Añadió que “tengo un compromiso con la sociedad y con el presidente Enrique Peña Nieto, y no quiero fallar en la tarea que se me ha encomendado”, sin embargo refrendó que la decisión que tome la hará pública, como siempre dijo que lo haría.

Mientras tanto, en temas de salud, el secretario afirmó que “el sobrepeso es la madre de todos los males” e indicó que es un problema que afecta actualmente a cerca de 70 millones de mexicanos. “Siete de cada diez adultos tienen obesidad. cuatro de cada diez jóvenes lo tienen y uno de cada 10 niños también la tienen”.

Narro comentó que el problema es en parte por el cambio del estilo de vida de los mexicanos, pues actualmente se camina poco y las personas se mueven poco, lo que junto a un cambio en la alimentación y a la genética propia de la población generan un oscuro panorama en el tema de salud, así como para la economía del Estado y los mexicanos”.

Indicó que entre 1980 y 2015 las muertes por enfermedades parasitarias o infecciosas se redujeron en 85 por ciento, pero en cambio aquellas por enfermedades relacionadas con la diabetes o el cáncer subieron un 75 por ciento.

El titular de Salud afirmó que el mayor gasto en salud se da para acompañar a la gente en los últimos meses de vida, cuando debería utilizarse en educar a niños y jóvenes para evitar este tipo de males y evitar un mayor gasto en el futuro.

Finalmente, sobre el tema del tabaquismo, indicó que lograr erradicarse este mal podrían evitarse entre 45 mil y probablemente hasta 60 mil defunciones al año. Agregó que continúan investigando el aumento en el consumo de tabaco, pues se han quitado los anuncios, se ha eliminado la publicidad y se ha aumentado la carga de impuestos a los cigarros, sin lograr un avance en la materia.

López Doriga Digital

00
Compartir