No está a discusión, nosotros no pagaremos el muro: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que México ha expresado su rechazo claro a la aplicación unilateral de disposiciones del gobierno de Estados Unido en materia de deportaciones y migración, en respuesta a las versiones de que una de las nuevas líneas del gobierno de Donald Trump contempla deportar a México a ciudadanos de otros países.

Dijo que esta propuesta tendría graves problemas legales y vulneraría la soberanía de México.

“Las decisiones de quién entra a México, las toma México y solamente México y así lo hemos expresado con claridad, directamente al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Interior, se los hemos reiterado de manera clara al equipo de la Casa Blanca”, indicó.

Declaró que México está abierto a continuar la colaboración de la repatriación de mexicanos a territorio nacional”, lo cual le hizo saber al secretario de Estado de esa nación, Rex Tillerson, con quien además prepara una reunión en Washington para dentro de dos o tres semanas.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que este anuncio fue el motivo de su viaje exprés a Washington en donde se reunió con los asesores cercanos del mandatario estadounidense Donald Trump y habló vía telefónica con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Dijo que la separación de menores “es un atentado contra la integridad de la familia” y dijo que la respuesta que obtuvo de la Casa Blanca es que esto es una posibilidad que analiza el gobierno actual.

Aseguró que la conversación entre el gobierno de Estados Unidos y México continúa, hay muchos temas en la agenda bilateral, es un proceso complejo que tendrá un camino de meses, de muchas reuniones de trabajo y que la construcción del muro no ha sido tema de conversación.

Staff JC

00
Compartir