No le comprueban delitos a Moreira; lo dejan en libertad

Le prohíben salir de España por continuar vigente el proceso en su contra

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quedó libre sin fianza y abandonó ayer la prisión de Soto del Real, Madrid, por decisión del juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, quien resolvió que no hay evidencia de blanqueo de capitales y que las operaciones por 200 mil euros que realizó en 2013 tienen un origen lícito.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción acusó a Moreira de organización criminal y lavado de dinero, tras oír sus argumentaciones y las de su abogado, Manuel Ollé, además de ver las facturas presentadas por la defensa, el priísta fue puesto en libertad sólo con la prohibición de salir de España, pues el proceso sigue y la Fiscalía Anticorrupción puede apelar el fallo.

“Me siento muy bien anímicamente y muy agradecido”, aseguró al dejar el penal al que ingresó el pasado 15 de enero. “Lo primero que voy a hacer es comerme unas patatas bravas con mi esposa y con mis amigos, que me encantan”, dijo.

Durante la comparecencia del ex mandatario, celebrada en la Audiencia Nacional de Madrid, su defensa argumentó: “Mi cliente no ha blanqueado dinero ni tiene ninguna relación con Los Zetas. Las transferencias que recibió en sus cuentas corrientes de 200 mil euros fueron fruto de su trabajo y de sus dos empresas en México, y para costear su vida y la de su familia durante el tiempo que vivió estudiando en Barcelona”.

La Fiscalía tendrá entre tres y cinco días para apelar el fallo, si no lo hace el caso será sobreseído.

Con información de El Universal

00
Compartir