“No se elimina el delito de aborto del Código Civil”, aclara movimiento de mujeres en Veracruz

*Una gran deuda de parte del Congreso Veracruzano  tiene una gran deuda con las mujeres, afirma Movimiento Amplio de Mujeres.

*La Legislatura de la paridad debe demostrar que su representación en el Congreso Local sirve para defender los derechos de las mujeres

*El Congreso local ha incumplido con la Alerta de violencia de Género por Agravio Comparado.

Veracruz.- En la Reforma presentada por la Diputada Mónica Robles Barajas “no se elimina el delito de aborto del Código Civil”, precisa el Movimiento Amplio de Mujeres en un pronunciamiento emitido por esta colectiva de asociaciones civiles al destacar que es la oportunidad del Congreso de garantizar el derecho humano a la salud de las mujeres.

“Solo se establece que no será un delito hasta la semana 12 de gestación; y en las condiciones excluyentes para el delito de aborto, se agrega: cuando existan riesgos para la salud de la mujer”, aclaran en su postura frente al debate sobre la iniciativa presentada por la Presidenta de la Comisión Especial para la Agenda 2030 Diputada Mónica Robles Barajas.

Las activistas puntualizaron que en la Agenda Mundial 2030 para avanzar hacía un Desarrollo Sostenido y Sustentable de los países, es un requisito indispensable eliminar todos los obstáculos que impiden a las mujeres el disfrute pleno de sus derechos humanos, en igualdad con los hombres.

Al saludar la iniciativa de Reforma recién presentada por la Diputada Mónica Robles Barajas ante el actual Congreso del Estado de Veracruz, las Activistas del Movimiento Amplio de Mujeres de Boca del Río y Veracruz (MAMBVER), hicieron un llamado a la LXV Legislatura para que dé cumplimiento a las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGAC) que tiene la entidad veracruzana.

Las integrantes del MAMBVER manifestaron que “ahora es cuando la Legislatura de la Paridad va a demostrar su real compromiso con los derechos humanos, especialmente con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres”, ya que -sostienen- existe una gran deuda de parte del Congreso Veracruzano con las mujeres.

La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM) emitió una segunda Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz en 2016, al corroborarse que en Veracruz hay leyes que obstaculizan a las mujeres el ejercicio de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, y que las exponen a riesgos para su salud y para su vida. Es por esto que la CONAVIM emitió la Alerta por Agravio Comparado al estado y estableció una serie de recomendaciones a las diferentes instancias y poderes del estado, que hasta el momento no se han llevado a cabo.

Explican en su texto que dentro de las recomendaciones que se hicieron al Congreso local están reformar el Código Penal para agregar la causal salud como excluyente del delito de aborto, así como eliminar totalmente el delito de aborto.

Recuerdan que el Estado de Veracruz es segundo lugar nacional en embarazos adolescentes y tercer lugar en muerte materna. Además, en estos momentos sabemos que al menos una mujer está presa por haber tenido un aborto espontaneo, contraviniendo con esto todos los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en las convenciones internacionales que establecen la obligatoriedad de garantizar los derechos humanos de las mujeres a la salud, a decidir en su vida, a la no discriminación y a la no violencia, entre otros más.

Además las activistas refieren que por la gravedad de la situación de salud y de violencia a la que se enfrentan las mujeres en el Estado de Veracruz, las recomendaciones de las dos alertas de violencia de género contra las mujeres deben ser atendidas con la mayor inmediatez por parte de las autoridades de los tres niveles.

Las integrantes del MAMBVER consideran que, si bien con esta reforma no se está cumpliendo cabalmente con todas las recomendaciones de la CONAVIM, sí representa un avance en beneficio de las mujeres veracruzanas, especialmente de las más jóvenes, al poder ejercer más ampliamente algunos de sus derechos sexuales y reproductivos en un marco de mayor seguridad para su salud, su vida y su dignidad humana.

 

 

 

Con información de Billie Parker Noticias

00
Compartir