No se tuvo suficiente ADN para identificar a alguien más en los restos de Cocula: PGR

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe de resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en el que se concluye que no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

“Si bien el dictamen establece que ‘el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso’, señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada ‘Secuenciación Masivamente Paralela’ (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos”, comunicó la dependencia en un boletín de prensa difundido la mañana de este martes.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck indicó a la PGR que hay “oportunidades y riesgos” de aplicar la MPS en los restos hallados en el basurero de Cocula. Estos restos humanos fueron hallados en octubre del año pasado durante la búsqueda que realizaron autoridades federales de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hasta el momento las autoridades sólo han identificado al normalista Alexander Mora Venancio.

La institución precisó que ”hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, refirió el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Austriaca.

La institución se ofreció a analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. “Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”.

La PGR, por su parte, dio a conocer que ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, después de ser atacados a tiros por policías municipales. En este episodio hubo además seis muertos y 25 heridos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes entregaron los estudiantes a miembros del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos que los asesinaron y calcinaron sus cuerpos. De los 43 desaparecidos tan sólo se han podido identificar los restos de uno.

(Con información de Sin embargo)

00
Compartir