Noreste gana demanda a exfuncionario

Se creyó intocable

Pensó Maclovio que podía revertir la información sobre su conducta y cobrar por daño moral, pero perdió el juicio

Por Ángel Álvaro Peña

El exsubdirector regional zona norte de Pemex Exploración y producción, el Ing. Maclovio Yáñez Mondragón, demandó a la Editorial Noreste, S. A. de C.V., porque no le gustó la manera que ese medio denunció las anomalías que cometía en la empresa de todos los mexicanos.

Para sacudirse la demanda y, al mismo tiempo, desmentir las noticias publicadas por los medios de editorial Noreste, Maclovio contrató los servicios profesionales de un despacho de abogados cuyas oficinas se ubican en la avenida Presidente Masaryk, de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Los juicios se entablaron simultáneamente en la capital del país y en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Uno de los motivos de esta demanda fue que en su momento Noreste publicó esto: “en los últimos tres años, compañías petroleras que han ganado licitaciones públicas, han denunciado al exfuncionario y contratista, por actos de terrorismo, al quemarles propiedades, maquinaria, amedrentar telefónica y físicamente a las compañías ganadoras para que desistan de los contratos ganados y el trabajo se lo quede él”.

Para lo cual señaló que dichas aseveraciones noticiosas eran falsas, de tal manera que esos abogados demandaron a Editorial Noreste S.A. de C.V., Noreste.net; así también a los señores Julio Domínguez Canales y Jaime Patiño Cienfuegos; en los autos del juicio ordinario civil número 100/ 2019, ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia, con residencia en Poza Rica, Veracruz; donde en su escrito inicial de demanda, reclamaron  la condena a más de diez prestaciones, siendo la principal el pago de una suma millonaria en dólares por el supuesto daño moral y psicológico que se le había ocasionado.

Del mismo modo demandó los perjuicios económicos patrimoniales sufridos en su persona y en todas las empresas en las cuales el resulta ser el accionista mayoritario, manifestando que había perdido contratos millonarios en dólares, que tenía previstos con Petróleos Mexicanos; motivadas dichas pérdidas por las diversas publicaciones realizadas por la empresa Editorial Noreste, y reproducidas en internet a través de la página Noreste.net; aduciendo en su demanda que todas las publicaciones eran totalmente falsas y por lo tanto difamatorias.

El argumento del funcionario de Pemex fue que se había obrado ilícitamente mediante la publicación, circulación, distribución y venta de las notas periodísticas realizadas en los citados medios que se editan en la ciudad de Poza Rica. Insistieron en que es falso lo publicado por los demandados, en el sentido de que su representado “paga soborno y utiliza la violencia y delincuencia para quedarse con los contratos, a la buena o la mala’, como ha quedado explicado con anterioridad, nuestro representado como cualquier otro gobernado en el país, cuenta con su derecho constitucional de presunción de inocencia…”

Sin embargo, el 16 de mayo de 2019, el Juez Segundo de Primera Instancia de Poza Rica, Veracruz, dictó sentencia que terminó con los siguientes puntos resolutivos: “Primero. – La parte actora no probó su acción y la parte demandada se excepcionó, en consecuencia.

Segundo. – Se absuelve a la parte demandada de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas por el Ing. Maclovio Yáñez Mondragón.

Tercero. – Se condena a la parte actora al pago de gastos y costas del presente juicio por no haber obtenido sentencia favorable.

Por su parte, Maclovio Yáñez Mondragón interpuso recurso de apelación contra la sentencia dictada; dicho recurso legal fue resuelto por los magistrados de la cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia, donde el uno de julio de dos mil diecinueve, dictó el fallo al tenor de los siguientes puntos resolutivos.

Primero. – Se confirma la sentencia apelada.

Segundo. – Son a cargo de la parte apelante el pago las costas de esta alzada, por ser quien no obtuvo sentencia favorable. Contra esta sentencia de la cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los abogados del demandante; promovieron juicio de amparo directo, en el cual con fecha 13 de diciembre, los magistrados del segundo Tribunal Colegiado en materia civil del séptimo circuito, por unanimidad de votos le negaron el amparo directo promovido por Maclovio Yáñez.

Con esta sentencia dictada en el juicio de amparo directo, mediante la cual la justicia federal no ampara ni protege a Maclovio Yáñez, ahora tendrá que pagar todos los gastos y costos del juicio que inició. Así también tendrá que pagar a los Sres. Julio Domínguez Canales y Jaime Patiño Cienfuegos, todos los gastos de los viajes y demás costas del juicio y todo lo referente a la tramitación del recurso de apelación y del juicio de amparo directo llevado a cabo en los tribunales federales; además, los honorarios de su abogado, el Lic. Candelario García Urbina, quien llevó a cabo la defensa desde el inicio del juicio en la Ciudad de México, y posteriormente en los tribunales de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, y en la capital del estado.

00
Compartir