Norte de Veracruz se prepara para recibir al huracán Grace

De manera preliminar se prevé un posible punto de impacto del huracán Grace entre Soto La Marina, Tamaulipas y Nautla, Veracruz, aunque la zona no está determinada con mayor precisión y será hasta su salida de la Península, adonde ingresará la madrugada del jueves, se degradará a Tormenta Tropical e ingresará al Golfo de México, para fortalecerse nuevamente como huracán categoría 1 o 2, cuando se pueda determinar con certeza qué área será afectada.

Se espera que toque tierra entre Tulum y Solidaridad, entre las 2:00 y las 3:00 horas del jueves.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Comandancia del Sector Naval de Tuxpan, activó el Plan Marina en su fase de prevención en Tuxpan, Veracruz, con el objetivo de prever las posibles afectaciones, con la finalidad de apoyar a la población en caso de requerir ayuda ante la llegada de este fenómeno natural, el cual se prevé ocasionará una fuerte actividad de chubascos con lluvias puntuales muy fuertes.

En Tuxpan, quedan a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos: Sector Naval de Tuxpan (Tuxpan, Veracruz): teléfonos: 01 783 831376 y 7831351289 y el correo electrónico: navtux@semar.gob.mx

Para más información y seguimiento de las condiciones meteorológicas, se encuentra disponible la página web: https://meteorologia.semar.gob.mx

En Xalapa, la Secretaría de Protección Civil (PC) encabezó sesión del Comité Estatal de Emergencias con instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno y el sector social, y ha implementado una estrategia de prealertamiento a los municipios ubicados desde la cuenca del Pánuco hasta la de Jamapa–Cotaxtla.

Pronóstico Meteorológico

Ciudad de México, a 18 de Agosto del 2021.Emisión: 18:00h.- Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

EL HURACÁN «GRACE» SE APROXIMA AL ORIENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, ORIGINANDO LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN QUINTANA ROO E INTENSAS EN YUCATÁN, ADEMÁS DE VIENTOS MUY FUERTES Y OLEAJE ELEVADO EN COSTAS DE YUCATÁN Y QUINTANA ROO.

Durante esta noche y madrugada, el Huracán “GRACE” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, pudiendo impactar su centro en las costas centrales de Quintana Roo durante la madrugada del jueves, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Q. Roo. El sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. 

Se mantiene en vigilancia por afectaciones en la Península de Yucatán a partir de hoy, así como en el oriente del territorio nacional a partir del viernes. Mientras que, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, originando lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas. 

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el occidente de México,  ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en el Valle de México y el noroeste del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante las primeras horas del jueves, se prevé que el centro del Ciclón Tropical “GRACE” impacte como posible Huracán categoría 1, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Q.Roo., cruzando la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde como una tormenta tropical e ingresando en el Golfo de México por la noche, pudiendo intensificarse nuevamente a Huracán categoría 1.

En su recorrido, el sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste del territorio nacional, interaccionará con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe originado por la circulación de “GRACE”, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas sobre dicha región. Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias para mañana 19 de agosto de 2021:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 19 de agosto de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 19 de agosto de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte) y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 19 de agosto de 2021:

Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán, y con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Escasa nubosidad durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambos con descargas eléctricas. Ambiente templado al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, con descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso durante la tarde en zonas costeras. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco; fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado y lluvias con acumulados torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día. Viento con con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán, y con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido a caluroso por la tarde con viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Banco Chinchorro, Q.Roo., 34.0; Nogales, Son., 6.4; Tepatlaxco, Ver., 2.6 y Río Zula, Jal., 2.0.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 40.0; Soto La Marina, Tamps., 39.5; La Paz, B.C.S. 38.2; Hermosillo, Son., 37.8; Monclova, Coah., 37.9; Monterrey, N. L., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 2.8; Oyameles, Pue., 4.0; Tulancingo, Hgo., 10.4; Tlaxcala, Tlax., 10.4; Zacatecas, Zac., 12.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.5.

 

 

Con información de Sociedad 3.0

00
Compartir