Nuestro Malecón Tajamar

Por: Jorge Curiel H.

Delicado, controvertido y, en algunos casos, hasta doloroso es tocar este tema entre los que nos llamamos cancunenses, algunos porque aquí encontramos nuestra casa y otros porque este paraíso los vio nacer.

Tajamar tiene muchos significados, algunos más agrios y otros no tanto. El ecocidio que se vivió en este lugar hace apenas 4 años, y que pareciera que es un tema olvidado y antiguo, es evidente. Fueron cerca de 57 hectáreas las que se destruyeron arbitrariamente por las propias autoridades en enero de 2016 para construir departamentos y centros comerciales, despertando en la comunidad cancunense un sentimiento de indignación ante la destrucción desmedida de los manglares que eran hábitat de un sinnúmero de especies de aves, reptiles, mamíferos e insectos, algunas de las cuales están protegidas. 

Recuerdo hoy la enorme polémica que se desató a principios del 2016, donde las opiniones eran muy diversas y las discusiones al respecto se sentían acaloradas, había quienes veían en el proyecto un símil de las Ramblas en Barcelona y, por ende, desarrollo económico y crecimiento, pero había también quien sólo veía en este proyecto el ecocidio, la destrucción del manglar y la desmedida ambición de empresarios y autoridades que participaban en él. En aquel momento fue tan grande la polvareda que se levantó, que fue el mismo FONATUR quien decidió cancelar el proyecto y, además, restringir el acceso.

Hoy, 4 años y algunos días después, con los ánimos más fríos, podemos ver que el daño está hecho y que es irreparable, pero Tajamar es también un ejemplo vivo del cual podemos aprender para no cometer los mismos errores. Malecón Tajamar es ahora patrimonio de los cancunenses, los que aquí nacieron y los que aquí nos asilamos.

Bien por nuestra Presidenta Municipal Mara Lezama, que ha decidido capitalizar la oportunidad para que nuestra ciudad cuente con espacios de sano esparcimiento, que tanta falta hacen; espacios que sí, también busquen atraer turistas, pero que sean nuestros, de los cancunenses, de los que aquí buscamos qué hacer los fines de semana con nuestros hijos. 

Mara Lezama ha demostrado ser responsable en los temas de protección al medio ambiente y ha hecho evidente su cariño por esta tierra, por lo que confío que, durante su administración, Tajamar será un lugar cuidado y seguro donde encontraremos los cancunenses un espacio para la recreación.  

Espero que pronto podamos ver los planes que el municipio de Benito Juárez y su Presidenta tienen para este hermoso lugar, espero que nos sorprendan, espero que la prioridad sea el respeto al medio ambiente.

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario sobre esta columna en: 

jcurielh@gmail.com

00
Compartir