Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan

El alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, anunció la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese municipio, donde inaugurará las instalaciones de una empresa especializada en la construcción de muelles.

Se trata de una naviera que actualmente construye un muelle portacontenedores en ese puerto, que se ubica en el norte veracruzano.

La noticia sobre esa obra no es nueva; sin embargo, sí lo es la segunda visita presidencial a Tuxpan durante el presente sexenio.

El alcalde tuxpeño apuntó que con la puesta en operación de la nueva empresa se crearán mil espacios laborales, así como 2 mil 500 nuevos empleos indirectos.

La empresa SSA de México construye, con un 70 por ciento de avance, la terminal de contenedores que está llamada a ser la más moderna del país; ello generará un despegue en el terreno de la actividad portuaria para Tuxpan.

La nueva terminal ya tiene 320 metros de muelle construidos, pilotes, patios de contenedores, así como un avance considerable en la zona aduanera y en el edificio corporativo; en febrero llegarán a Tuxpan las grúas pórtico y de patio, asegura Manuel Fernández, director de dicha empresa.

En ese mes, febrero, se determinará la fecha para la segunda visita de Enrique Peña Nieto a Tuxpan.

Manuel Fernández sabe perfectamente de lo que habla; con el proceso de modernización, Tuxpan podría convertirse en uno de los principales puertos del país, por ser el más cercano a la zona metropolitana del Distrito Federal. De ese lugar habrá un impresionante movimiento hacia Europa, Sudamérica, el este de Estados Unidos y el Caribe. Por otro lado, la tecnología que llegará a ese lugar permitirá reducir de forma considerable los tiempos de movimiento de carga, de automóviles y de contenedores.

Inversión de 370 millones de dólares

En la construcción de su nueva terminal en Tuxpan, la empresa SSA de México destina recursos por 370 millones de dólares y genera actualmente 900 empleos directos.

Esa obra, sumada a la construcción de la autopista y a los trabajos que realiza el ayuntamiento de Raúl Ruiz, genera en el norte de Veracruz la percepción de que esa región avanza a un importante ritmo.

La visita de Peña Nieto será la segunda a la zona; recordamos que hace poco más de un año, en septiembre de 2014, el ejecutivo federal inauguró el último tramo de la autopista que comunica a Tuxpan con el Valle de México, en cuya última etapa se destinados recursos por nueve mil millones de pesos.

A ese avance en términos de infraestructura se debe la llegada de nuevas empresas, como la poderosa SSA de México, que tiene inversiones cuantiosas en los puertos de Acapulco, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso, Veracruz y Tuxpan, e intereses en otros puntos del mundo, como Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, Vietnam y Nueva Zelanda, entre otros.

Por cierto, este año, SSA inyecto inversiones en nuestro país por 670 millones de dólares; más de la mitad de esos recursos quedaron en el puerto de Tuxpan.

Con información de Formato 7/ Por: Luis Alberto Romero

00
Compartir