Nuevamente diputados de MORENA buscan evitar revocación de mandato para Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- Debido a la baja popularidad que tiene el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la bancada de Morena en el Congreso Local, busca “blindar” al mandatario para que no se le aplique la revocación de mandato.

En una reforma que recientemente propuso ese Grupo Legislativo y que buscan aprobar este martes, los morenistas, señalan que esta nueva reforma contiene la figura político- jurídica de la Revocación de mandato en Veracruz, sin embargo, excluye el poder aplicarla al actual titular del Poder Ejecutivo.

Los legisladores dicen que se aplicarse al mandatario actual, podría violentar los Derechos de García Jiménez, así como de partidos políticos y electores.

“En tal entendido, quienes esto suscribimos consideramos no prudente la previsión expresa de un posible desarrollo de la figura de revocación de mandato para el caso de la actual administración pública estatal; por lo que, expresamente no se prevé su desarrollo en el cuerpo del proyecto de Decreto que se presenta en este documento”.

En su justificación, los diputados morenistas argumentan “la volatilidad jurídica que tal disposición acarrearía a la entidad”.

“De hacerlo se considera podría vulnerarse la certidumbre jurídica respecto del desarrollo del proceso electoral que se desarrolló en el año 2018 para la renovación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, el cual a esta fecha se considera total y definitivamente concluido en sus términos”.

Además, agregan que en la respectiva convocatoria para elección de Gobernadora o Gobernador del Estado periodo 2018-2024, es decir la actual administración, no existía en el orden jurídico veracruzano disposición que previera la posibilidad de una conclusión anticipada a tal plazo.

“Esto es, aplicar a la presente administración pública la figura de la revocación de mandato implicaría hacerlo de manera retroactiva en perjuicio de derechos adquiridos, de forma especial respecto del candidato elegido para tal cargo el día 1 de julio de 2018, con la consecuente vulneración de sus derechos”.

La iniciativa reitera que la revocación trastocaría derechos adquiridos con anterioridad; dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales e intentan aprobarla a la brevedad.

 

 

 

 

Con información de Plumas Libres

00
Compartir