Nuevas ideas y nuevos partidos

POSTIGO

Por José García Sánchez

La seriedad de las nuevas organizaciones y la solidez de su propuesta puede verse desde la pulcritud en el contenido de sus estatutos, programas de acción y declaración de principios. Esta vez no sólo habrá partidos nuevos más sino proyecciones con impulso social hacia la transformación. Una transformación con rumbo.

El surgimiento de nuevos partidos políticos ha sido cuestionado ante la habitual falta de alternativas en los institutos políticos que buscan su registro. Desde hace décadas los nuevos partidos han servido sólo de comparsa para otros con mayor fuerza y posteriormente, sus candidatos se cuelgan de inexpertos comediantes para conservar su registro.

La llegada de nuevos partidos fortalece la esperanza de los mexicanos porque esperan que haya propuestas concretas, experiencia, capacidad y no que muestren su improvisación con palos de ciego en el gobierno, de ahí que el surgimiento de Fuerza por México rechaza no sólo la improvisación que caracteriza a los partidos políticos que buscan su registro, sino con la responsabilidad de escoger candidatos serios, que sean políticos de tiempo completo y no sacados del mundo de los deportes o del espectáculo para provechar su popularidad y darle espacio a sus colores.

Fuerza por México tiene la convicción de postular líderes naturales que sean no sólo conocidos sino con trayectoria limpia, como es el caso de José Guadalupe González Briones, mejor conocido como Pepe Briones, quien se encamina para lograr la presidencia municipal de uno de los puertos más importantes del país, Tampico.

Los trabajos de Fuerza por México en todo el país son producto del conocimiento de la gente y sus circunstancias. Un partido no sólo debe dejarse oír como alternativa en las urnas sino escuchar para acompañar desde los cargos de elección popular a la sociedad que representan. Se trata de un partido de centro, con la suficiente apertura y pluralidad como para ser incluyente en todas las fuerzas sociales del país.

Fuerza por México cuenta con el impulso emprendedor de un personaje que trasciende la clasificación dentro de los adjetivos habituales de los políticos, Pedro Haces Barba, quien sustenta con argumentos sólidos lo que hace, dice y piensa.

En este caso el liderazgo de José Guadalupe González, es apoyado por otros, como el de Yadira Judith Cepeda Sosa, presidenta del Comité Estatal de Tamaulipas, pero ahí no terminan las responsabilidades de esta organización cuya presencia permea en la población. Ahí está la experiencia de un joven estratega político como Gerardo Islas Maldonado, quien combina su diaria tarea la juventud y la experiencia.

Es una costumbre en México que los partidos que surgen nacen desesperados por el presupuesto pero sin contacto cuna sociedad ansiosa de equilibrios y exigiendo ser interlocutores permanentes de sus representantes. Un partido se debe a su gente en primer lugar y después a los votos y esta secuencia es parte de una manera diferente el ver el ejercicio político en Fuerza por México, que surge precisamente del trabajo honesto de los mexicanos.

El sur de Tamaulipas es el centro de actividades portuarias internacionales, pero también una sede educativa que abarca el norte de Veracruz y buena parte de San Luis Potosí. Es decir, Tampico no termina con sus límites fronterizos sino que se extiende con armonía y amistad hacia otras entidades, cuyos habitantes son parte de la vida cotidiana del puerto. Esto crea una complejidad singular De esto es consciente González Briones quien sabe de la importancia del lugar y de las necesidades de los tampiqueños y delos municipios vecinos, que no son pocos.

El hecho de que un personaje bien conocido en la región como González Briones compita en las urnas con Fuerza por México no es ni casualidad, mucho menos se trata de un experimento sino de la certeza de conocer cada parte de Tampico y las necesidades de la gente que ahí vive o que llega a trabajar, a estudiar, a curarse, a cultivarse, a aprender.

00
Compartir