Nuevas variantes de Covid-19 obligan a países a confinarse otra vez

El surgimiento de tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2 es lo que obliga ahora a los cierres de las naciones de nuevo, con restricciones en vuelos y aeropuertos, cuarentenas e incluso toques de queda en varias regiones del mundo.

El presidente Joe Biden anunciará la reimposición de una prohibición de ingreso a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Gran Bretaña, Brasil, Irlanda y buena parte de Europa debido a la pandemia, reveló la víspera un funcionario de la Casa Blanca.

También extenderá hoy la prohibición de ingreso a quienes hayan estado recientemente en Sudáfrica en medio de advertencias de que nuevas variantes del coronavirus más contagiosas ya se están constatando en Estados Unidos, dijo el funcionario, confirmando informes periodísticos.

La semana pasada, el nuevo presidente endureció las reglas sobre el uso de mascarillas y ordenó la cuarentena para las personas que viajan a Estados Unidos, mientras busca hacer frente al avance de la pandemia en el país.

Israel anunció que prohibirá durante una semana el despegue o el aterrizaje de la mayoría de aviones para frenar la propagación de las nuevas cepas.

“Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En tanto, el estado brasileño de Amazonas anunció que impondrá un toque de queda de 24 horas diarias por una semana a partir de hoy para intentar reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y hacer frente a la grave crisis sanitaria que Manaos, su capital, enfrenta desde hace dos semanas.

Los dos millones de habitantes de Manaos y los de los demás municipios de Amazonas acatan desde hace poco más de una semana un toque de queda de once horas diarias, entre las 19 y las 06 horas del día siguiente, que será ampliado a las 24 horas a partir de hoy y por un período de siete días.

El toque de queda en Holanda provocó enfrentamientos y saqueos según medios y autoridades locales.

Infografía: Xavier Rodríguez

Regresa el virus a Nueva Zelanda

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda confirmaron ayer el primer caso comunitario de Covid-19 desde hace más de dos meses.

Una mujer de 56 años, que había regresado recientemente de Europa, dio positivo diez días después de completar una cuarentena obligatoria de dos semanas, aunque había notado los síntomas varios días antes de hacerse el test.

Las autoridades pusieron en marcha el rastreo de contactos cuando se descubrió que la mujer y su marido pasaron varios días viajando por la región de Northland, mientras ella era potencialmente infecciosa y visitaron unos 30 lugares diferentes.

 

 

 

Con información de 24 Horas

00
Compartir