Oasis en medio del Coronavirus

Tamiahua a salvo

Gracias a las medidas adoptadas por la alcaldesa Citlali Medellín, actualmente no hay coronavirus en la localidad

Por Ángel Álvaro Peña 

A pesar de que en la mayoría de los países del mundo no pueden controlar ni a la pandemia ni a la gente para que acate las instrucciones contra la pandemia; en Tamiahua, Veracruz, actualmente no hay casos activos de coronavirus.

Para Citlali Medellín, presidenta municipal, no ha sido fácil contener no sólo el peligro latente de la enfermedad, sino las críticas que provenían de propios y extraños en la entidad. Ahora, después de cuatro meses de esfuerzos conjuntos y de una coordinación social encabezada por ella, Tamiahua sigue libre de contagios masivos por Covid-19.

Cerrar el paso a gente de otros lugares no implicó, en ningún momento, el aislamiento de la población ni la separación de la sociedad. Los cierres han sido medidas correctas, y en esto coinciden todos, porque finalmente se les salva la vida a los habitantes de Tamiahua, prioridad de la alcaldesa, pero, al mismo tiempo, se evita saturar hospitales cercanos, traslados que pudieran ser foco de contagio, sufrimiento de la gente, etc.

Todavía está fresco en la memoria de todos, el malestar que causaron algunas medidas que consideraban prematuras al cerrar playas y cortar el turismo, principal fuente de ingresos del municipio. La indignación llegó a momentos álgidos, pero al final el tiempo da la razón a la alcaldesa que supo oportunamente actuar y supo, desde donde y desde cuándo cerrar los accesos a la localidad.

No fue una decisión fácil, sabía que, al principio, no todos estarían de acuerdo. El propio gobierno del estado cuestionó la decisión que ahora muestra sus logros.

Los accesos continúan cerrados, señala Medellín al ver que la confrontación terminó y sólo espera que haya un mejor nivel de seguridad sanitaria para levantarlos: “Hasta el momento, Tamiahua sigue con sus accesos restringidos, creo que esa es la mejor decisión que se ha tomado, aun cuando se entró en controversia por el artículo 11, donde todo mundo señaló a una servidora por haber tomado esas acciones, pero al final el tiempo nos dio la razón”.

Los críticos, que nunca faltan, ahora tratan de desgastar las medidas adoptadas al decir que sí han muerto personas, es verdad, pero no vivían en la localidad. Ha habido cuatro casos confirmados, dos defunciones –uno de Matamoros y otro de Campeche, y un sospechoso de contagio.

Por otra parte, hubo dos contagiados tamiahuenses, ninguno de los dos vivía ahí. A pesar de que se sabe que el municipio está cerrado todavía, ha sido clasificado en semáforo verde, junto con otros 17 municipios de Veracruz, pero todos sabemos que volver a la normalidad no es fácil ni rápido.

Pero cómo sobrevivir con la principal fuente de ingresos cerrada, fue la primera interrogante que colocaría contra la pared a las autoridades de Tamiahua, problema nada fácil de resolver. Fue necesario repartir más de 20 mil despensas a las personas que las necesitaban y se distribuyeron brigadas médicas para conocer el latido de la salud en el municipio que visitaban casa por casa, todos los días, incansablemente.

Ante esta contingencia fue necesario sacar dinero del presupuesto para combatir esta amenaza de muerte, así, el ayuntamiento que encabeza Citlali Medellín Careaga ha invertido hasta el momento, aproximadamente $4,119,545.64, con el objetivo de aplicar estrategias sanitarias que muestran su eficacia.

Desde el 17 de marzo, la coordinación de las autoridades municipales cerró filas contra la pandemia, contra viento y marea. Así se mantuvo en constante movimiento a más de 150 empleados de confianza, ya sea custodiando los filtros sanitarios durante las 24 horas, acudiendo a los hogares tamiahuenses para brindar consultas y asesorías muy necesarias en estos momentos o llevando apoyos.

El DIF en todas sus áreas ha desarrollado un trabajo incansable al otorgar más de 20 mil apoyos alimentarios, 460 mil litros de agua, 6 mil 298 garrafones de agua purificada y una tonelada de pescado para darle certidumbre en lo más vital a la población.

Ana Bertha Hernández Correa, responsable de la salud del municipio, quien junto con un equipo capacitado de médicos y enfermeras brindaron, hasta el momento, 608 consultas a pacientes, a quienes se les otorgó medicamentos de manera gratuita

Se entregaron insumos preventivos como 2 mil cubrebocas, 400 pares de guantes, 40 batas desechables, 16 termómetros infrarrojos y cerca de 100 frascos de alcohol distribuidos en filtros sanitarios. Se han revisado más de 21,141 vehículos, en los que a bordo han viajado un total de 51,127 adultos y 3,506 niños.

A pesar de tener como vecinos cercanos municipios con gran afluencia de personas como Tuxpan, pudo evitarse el contagio y evitar que hubiera consecuencias que lamentar.

La población de Tamiahua ha aprendido mucho sobre las pandemias en estos últimos cuatro meses. En el futuro no será tan fácil tomar por sorpresa a la población en cualquier emergencia. Los esfuerzos de Citlali Medellín están haciendo historia y en ese lugar siempre habrá un recuerdo de un esfuerzo sobrehumano que evitó que la pandemia que afectó el mundo llegara a Tamiahua.

Con información de Políticos al Desnudo

00
Compartir