Obama, Hillary y republicanos acusan a Trump de incitar a la violencia con discurso de odio

  • El Presidente de EU, Barack Obama, sostuvo hoy que los líderes políticos “deben alzar la voz contra la violencia”, y aseveró que “se trata de no tener que explicar a nuestros niños por qué nuestros políticos suenan como una pelea de patio escolar. No deberíamos tener miedo a llevarlos a un mitin o permitirles ver debates”.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como sus rivales en la carrera presidencial, tanto republicanos como demócratas, han acusado a Donald Trump de incitar a la violencia con su agresiva retórica, luego de que ayer en la noche tuvo que ser cancelado un mitin en Chicago tras diversos episodios violentos entre manifestantes y simpatizantes del magnate.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que los líderes políticos “deben alzar la voz contra la violencia”, en aparente alusión a los disturbios que ayer viernes provocaron la cancelación de un mitin del precandidato presidencial republicano Donald Trump.

Si rechazan hacerlo, no se merecen nuestro voto”, afirmó Obama en un acto celebrado en Texas con el fin de recaudar fondos para el Partido Demócrata.

El gobernante hizo ese comentario después de que Trump cancelara este viernes por la noche un mitin en Chicago por los altercados entre sus seguidores y manifestantes contrarios al magnate para evitar una escalada de la violencia.

“La política es, en el mejor de los casos, acerca de una batalla de ideas” sin “estimular o recurrir a la violencia”, afirmó el mandatario.

Esto no es acerca de la corrección política. Se trata de no tener que explicar a nuestros niños por qué nuestros políticos suenan como una pelea de patio escolar. No deberíamos tener miedo a llevarlos a un mitin o permitirles ver debates” electorales, agregó Obama.

POLÍTICA DIVISIVA DE TRUMP, UNA GRAVE PREOCUPACIÓN: CLINTON

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton acusó a Trump de alentar “la violencia y la agresividad” con su retórica política, que calificó de “equivocada y peligrosa”.

Clinton se declaró, en un comunicado emitido hoy, “profundamente perturbada” por las protestas en el acto del republicano ayer en Chicago, y lo acusó de usar una “retórica divisiva”.

La retórica divisiva que estamos viendo debería ser una grave preocupación para todos nosotros”, afirmó Clinton en un comunicado.

“Todos tenemos nuestras diferencias y conocemos a mucha gente en todo el país que está enfadada. Debemos atajar ese enfado juntos”, señaló la ex Secretaria de Estado.

Todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcamos o las ideas que tengamos, no solo deberíamos decir alto y claro que la violencia no tiene sitio en nuestra política, sino que deberíamos usar nuestras palabras y acciones para aunar a los americanos (estadounidenses)”, agregó la precandidata.

CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL APOYAR A TRUMP: RUBIO

Incluso, el precandidato republicano Marco Rubio lanzó una fuerte crítica a su rival a raíz de la violencia que se registró ayer.

Rubio ha prometido apoyar a quien resulte el candidato del Partido Republicano, pero dice que “se vuelve cada día más difícil”. Aunque aseveró que parte de la culpa por lo sucedido recae sobre los manifestantes, Trump ha provocado mucho antagonismo.

“No lo sé”, respondió el Senador por Florida, al ser cuestionado sobre si apoyaría a Donald Trump en caso de que resulte ganador del proceso de las eleccions primarias del Partido Republicano.

Mantengo en este punto mi intención de apoyar al candidato republicano (que gané las primarias), pero cada día se hace más difícil”, afirmó Rubio durante un encuentro con la prensa minutos antes de un acto de campaña que ofreció hoy en Florida.

Rubio hizo referencia también a las divisiones y fracturas sociales que se perciben en la sociedad estadounidense actual, a las que Trump ha aludido en su campaña, pero añadió que el liderazgo no consiste en tomar ” la rabia de las personas y usarlo para ganar votos”, porque ese es un “peligroso estilo”.

“El liderazgo consiste en tomar conocimiento de la rabia de la personas, pero a la vez tratar de entender sus razones”, explicó el senador por Florida, estado en donde este martes se celebran primarias y en las que Rubio se juega su permanencia en la carrera electoral republicana.

“Este punto de ebullición que hemos alcanzado ha sido alimentado, en gran medida, por el hecho de que tenemos un candidato favorito en mi partido que ha usado un lenguaje que básicamente justifica las agresiones físicas de personas que no concuerdan contigo”,

TRUMP ACUSA “ATAQUE PLANEADO”

En un mitin en Dayton, en Ohio, Trump excusó hoy a sus simpatizantes, subrayó que los sucesos de Chicago respondieron a un “ataque planeado” y acusó a algunos seguidores del aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders de instigar la violencia.

“Mi gente es fantástica. La gente que había allí no causó ningún problema”, afirmó el magnate en referencia a sus seguidores.

El multimillonario neoyorquino también acusó a Obama de haber dividido al país en el terreno racial y partidista.

En los disturbios del viernes en Chicago, cinco personas fueron detenidas y dos agentes de policía resultaron heridos.

Tras anunciarse la cancelación temporal del acto, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales y lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EU, fuera “violado” y que el país está tan dividido y furioso que “ya no se pueden ni celebrar mítines”.

SinEmbargo/EFE/AP

00
Compartir