Ocultó gobierno préstamos para calificación crediticia

Actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI ) y de Partido Acción Nacional (PAN), pusieron en duda la calificación crediticia que otorgaron firmas internacionales a la administración estatal, ante la deuda pública.

En entrevista por separado, el senador José Francisco Yunes Zorrilla y el diputado local Julen Rementería del Puerto coincidieron que la valoración crediticia se fundamenta en la información que proporciona el propio gobierno del estado, y se puede ser omiso en algunos datos relevantes.

El primero en hablar del tema fue el senador de la República, Jose Yunes Zorrilla, quien consideró que la evaluación de las calificadoras internacionales se debe tomar con mucha precaución.

El senador del PRI aseveró que los resultados de Fitch Ratings y HR Ratings dados a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el lunes pasado son un referente que se deben “tomar seriedad y respeto”, pero son cuestionables. “Es un punto de polémica y de disputa, no en el caso particular de Veracruz, sino para cualquier tipo de evaluación. El tema es que de buena fe reciben información y sobre esa información es donde se hace la evaluación”.

Sobre el mismo tema, el diputado local panista Julen Rementería del Puerto puso en entredicho la calificación de BBB+ (bajo riesgo de impago) pues no se tomaron en cuenta los adeudos obtenidos a través de bursatilizaciones.

Añadió que la información dada a las calificadoras internacionales fueron verdades a medias; en el contexto real lo que se ve es un sinfín de adeudos a los distintos sectores que componen la entidad.

Refirió que dentro del informe que proporcionó el gobierno estatal se ocultó un crédito de mil 500 millones de pesos solicitado al Banco del Bajío, incluso no se encuentra dentro del presupuesto de egresos.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir