Ola de inseguridad en carreteras del sur; asaltos masivos con un retén y ejecutados

Coatzacoalcos, Ver.

La violencia en la zona sur de Veracruz se encuentra desbordada, en la carretera Federal 180, a tres kilómetros de Acayucan ocurrió un asalto masivo de unidades con el saldo de una persona muerta y dos heridas, en el mismo tramo, pero a la altura de Cosoleacaque, tiraron los cuerpos de cuatro personas encadenadas. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad confirmó que más de 68 por ciento de los asaltos en carreteras de Veracruz son a autobuses de pasajeros y unidades particulares.

Circular por las carreteras del sureste de Veracruz se ha convertido en un deporte extremo, ya que el tramo que va desde Cosoleacaque hasta Veracruz se encuentra siempre en mal estado por la mala construcción de la vía sobre el pantano y el asedio de bandas de asaltantes que establecen retenes para robar a los usuarios.

Este martes por la noche hubo un asalto masivo en la carretera federal 180 en el kilometro 185, en el tramo Isla-Acayucan, un grupo armado estableció un retén y una a una fue parando unidades para despojarlas. En el lugar murió el comerciante Feliciano Arcos Mendoza, quien intentó evadir el retén y le dispararon a quemarropa, en Acayucan también fueron atendidos otros automovilistas con heridas de bala: Álex Moreira, de 28 años, originario de Guatemala, y Jared Labin Jiménez, de 24 años, vecino de la ciudad de Xalapa, resultaron heridos.

Una de las víctimas del asalto viajaba en una unidad de la empresa ADO relató que en la carretera pusieron piedras y palos para poder frenar a los carros y aprovechaban para subirse personas armada y amedrentarlos. “Pusieron piedras para detener los carros y camiones, había muchos cristales rotos por el lado del conductor, cuando llegamos a Acayucan preguntó la empresa ADO si se ponía la denuncia correspondiente, a lo que todos los pasajeros no quisimos por la pérdida de tiempo, y la mayoría no éramos de Acayucan”.

Horas después de este asalto la Policía Federal (PF), coordinados con la Policía del Estado, detuvieron a Alberto Nolasco Zetina, de 24 años de edad, originario y vecino de la localidad Teodoro A. Dehesa, localidad perteneciente al municipio de Acayucan, quien presuntamente era uno de los asaltantes.

En operativo exprés se dio a conocer que los asaltos en esa carretera son responsabilidad de Los Chontales, vecinos de las congregaciones de Hidalgo y Dehesa.

Los presuntos delincuentes identificados son Jair Ruperto Suriano, alias El Yico; Isidro Ramírez, alias El Sambo; Daniel Ramírez, alias El Melenudo; Andrés Morales Arreola, alias El Andrecito; Tereso Morales Ramírez, alias La Yegua; Carlos Zetina Ruperto, alias Calinga y Alfredo Nolasco Zetina, alias El Negro, este último, detenido en flagrancia por las fuerzas de seguridad a instantes de haber ocurrido los hechos.

De acuerdo con relatos de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los asaltos suceden de manera diaria antes o después de la caseta de Acayucan y no se realiza ningún operativo para detenerlos.

Los datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indican que las carreteras del estado de Veracruz son muy inseguras y el mayor numero de asaltos se realizan a autobuses de pasajeros y unidades particulares. En cinco años se han cometido 939 robos con violencia en carreteras de Veracruz, de los cuales, a camiones de pasajeros han sido 405; a transporte de carga son 81; y particulares, son 236.

Entre particulares y de pasajeros, suman 641 del 2011 a 2015, lo que representa el 68 por ciento del total de atracos carreteros, lo que indica que el negocio para las bandas delincuenciales ya no está en el robo de unidades de carga y su mercancía.

En lo que va de 2015, 75 por ciento de los robos han sido a de particulares y autobuses, 14 a camiones de carga 33 a autobuses, 39 a coches particulares. Los asaltos que se logran denunciar refieren que se realizaron con mucha violencia, por grupos armados que son capaces de establecer retenes por un poco más de una hora, evadir la vigilancia de la Policía Federal y huir sin ser detenidos

Encuentran a ejecutados en la 180

Este miércoles, en esta misma carretera federal fueron abandonados los cuerpos de cuatro personas, los cuales presentaban huellas de violencia y fueron prácticamente “fusilados”, en ese lugar ya que se encontraron casquillos percutidos.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el kilometro 31+800 del tramo Cosoleacaque-Acayucan y de manera inmediata las autoridades establecieron la cadena de custodia, bloqueando parcialmente la circulación en esa arteria.

Las víctimas se encontraban maniatadas y algunos de ellas tenían cadenas amarradas con candados en los brazos, la presencia de varios casquillos indican que fueron trasladados vivos hasta la carretera y ahí se les dio muerte.

Hasta el momento los cuerpos de las cuatro personas permanecen sin identificar y fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir