OMS pide a EU no cortar vínculo; respuesta a Trump

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no terminar su relación con la autoridad sanitaria global.

“El mundo se ha beneficiado durante mucho tiempo del fuerte compromiso de colaboración con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos”, declaró el director de la agencia de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia informativa sobre el coronavirus en Ginebra.

El impacto negativo es global, pero los países de menores ingresos son los más afectados, y preocupa, pues pacientes con ese tipo de enfermedades se encuentran entre aquellos que podrían tener un daño si llegan a ser contagiados por el coronavirus, agregó.

“La contribución y la generosidad de Estados Unidos y de su pueblo hacia la salud global durante muchas décadas ha sido inmensa, y ha marcado una gran diferencia en la salud pública en todo el mundo. La OMS desea que esta colaboración continúe”, abundó.

En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Trump a que se replantee su decisión.

“Deben evitarse las acciones que debiliten los resultados internacionales. Ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes’’, dijo.

La semana pasada, el mandatario anunció que rompía definitivamente con la organización.

“China controla a la OMS y engañan al mundo con el coronavirus”, dijo el mandatario estadunidense.

Según Trump, las autoridades chinas ignoraron su obligación de informar a la OMS y presionaron a la agencia para que engañara al mundo cuando se descubrió el virus en diciembre del año pasado en Wuhan.

Disputas

  • La relación de la Casa Blanca con la OMS agudizó las divisiones con Pekín.
  • Trump, sin embargo, insiste en que tiene buena relación con su homólogo Xi Jinping.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó que hay políticas de Washington que están llevándolos “al borde de una nueva Guerra Fría”.

Con información de Excélsior

00
Compartir