Oposición se desmorona, Congreso local avala reforma electoral de MORENA

Con una oposición dividida y el voto a favor de la diputada del PVEM, Andrea Yunes y del priísta, Antonio García Reyes, así como el legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, el pleno del Congreso aprobó reformar la Constitución modificando el financiamiento público de los partidos en Veracruz.

Lo anterior con el argumento de recortar el presupuesto de los institutos políticos en 177 millones de pesos anuales y pese a que diputados del PAN calificaron que la medida tiene argumentos “absurdos, cínicos, tramposos y mentirosos”.

La aprobación se hizo con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención de la diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, así como con adecuaciones al dictamen como retirar el llamado voto electrónico.

A la par, según el documento, se fortalecerían y posibilitarían los procedimientos de democracia directa y participación ciudadana en acciones como la consulta popular. Sin embargo, se excluiría de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.

Ello quiere decir que los actuales gobernantes pueden concluir el cargo pese a que a nivel federal el presidente impulsa la consulta popular para definir si un funcionario concluye o no su periodo constitucional.

Además, la reforma reduce el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite su reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución Federal”, para presidentes municipales, regidores y síndicos.

Como limitante se establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquier de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

“La reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años presentada por todos los aquí iniciantes es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder siempre que la población de cada municipalidad lo ordene”.

Con información de Palabras Claras

00
Compartir