OPS usará fondo para distribuir vacunas anticovid en Latinoamérica y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prepara para incrementar la disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 para los países miembros, anunciaron funcionarios el miércoles, mientras la variante Delta se propaga por la región.

El Fondo Rotatorio de la OPS está recibiendo pedidos de vacunas de países de la región para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne. Más de 20 naciones expresaron formalmente su interés.

“Esta nueva iniciativa pondrá a disposición decenas de millones de dosis de vacunas de Covid-19 más allá del 20% que ofrece Covax, y complementará los acuerdos bilaterales y con otras avenidas existentes para que los países accedan a vacunas”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de cooperación a través del cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines en nombre de países miembros de la OPS, más allá de su tamaño o condición económica.

La variante Delta ha sido detectada en 28 países y territorios de América, dijo Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS. La transmisión aumentó particularmente en MéxicoEcuador y Brasil.

“Todavía no sabemos exactamente cuál será el impacto de la variante Delta en los países latinoamericanos”, dijo Aldighieri.

Las muertes relacionadas con la Covid-19 están aumentando en casi todos los países de Centroamérica, incluyendo un alza de 30% en El Salvador. Los casos están disminuyendo en Panamá y Costa Rica, pero están en ascenso en Honduras, Belice y El Salvador. Más de 1.3 millones de casos y 19 mil muertes vinculadas a la Covid-19 se reportaron en la región en la última semana, dijeron funcionarios.

En Cuba, donde recientemente se produjeron las protestas más grandes desde la revolución de Fidel Castro de 1959, la situación sigue siendo “muy difícil” ya que la transmisión está muy activa, según Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Creo que podremos movilizar la solidaridad y el apoyo para Cuba, también desde el lado humanitario”, dijo Ugarte y agregó que la OPS ya había enviado suministros médicos a la isla.

 

 

 

 

 

Con información de REUTERS

00
Compartir