ORFIS, desligado del proceso electoral, de intereses partidistas y políticos: Portilla Vásquez

Las tareas de fiscalización por ningún motivo se relacionan con el proceso electoral que se vive actualmente en Veracruz, aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior).

Por ello, los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas del 2014 y 2015, en ningún sentido tendrán sesgo político, ni tendrán como intención el señalar a alguna institución política ni a ninguno de sus miembros. Será estrictamente el resultado de un trabajo técnico, imparcial y apegado a la legalidad, el mismo que estamos obligados a realizar en tiempo y forma.

El ente fiscalizador actúa con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, alejado de intereses partidistas o políticos; por el contrario, su trabajo es técnico e imparcial, sujeto a reglas, procedimientos, etapas y fechas precisas “de las que bajo ninguna circunstancia nos alejaremos; nos someteremos y acataremos lo que la Ley señala, ni más ni menos”.

Recordó que las reformas constitucionales en materia electoral y la reforma integral a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, originaron que los tiempos para la revisión de las cuentas públicas se redujeran y por ello, las cuentas públicas del 2014 y 2015, prácticamente se revisaran simultáneamente.

La del 2014 está en la segunda fase de fiscalización concerniente a la etapa de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de ex servidores o servidores públicos de los Entes Fiscalizables que resultaron con presunto daño patrimonial.

Mientras que en la cuenta pública del 2015 ya se revisa la gestión financiera de los 212 ayuntamientos y la de entidades paramunicipales; y se está a la espera de que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, remita la de los tres Poderes del Estado, la de la Universidad Veracruzana y la de los órganos autónomos.

“Nuestro deber y obligación consiste en vigilar y procurar la correcta aplicación de los recursos públicos, a través del fortalecimiento de los sistemas de control interno en todos los Entes Fiscalizables con el fin de evitar errores y riesgos; y de esta manera disminuir inconsistencias e irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos. De ser necesario, promover la aplicación de sanciones.
En otras palabras, lo que se pretende es hacer más eficiente y eficaz la administración pública para el bien de la sociedad en su conjunto, sin ningún distingo político”.

Portilla Vázquez, añadió que al dar cumplimiento a su mandato constitucional, el ORFIS colabora en la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, sin otro interés que promover el mayor bienestar posible para los veracruzanos.

“En reiteradas ocasiones he manifestado que la actividad del ORFIS es de carácter estrictamente técnico y está alejada de intenciones políticas. En esta ocasión quiero reafirmar esta postura institucional”.

versiones.com.mx

00
Compartir