Orfis garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos

Xalapa, Ver.- Al inaugurar las jornadas de capacitación para la aplicación de los recursos federales, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez, indicó que los servidores públicos, cualquiera que sea el ámbito de su competencia, asuman la obligación de cumplir la ley y la responsabilidad de garantizar que los recursos públicos, se apliquen para los fines y objetivos para lo que están destinados.

“Para los ejecutores del gasto y responsables de las tareas de control, evaluación y fiscalización, es muy clara la relevancia que tienen los recursos federales, ya que representan más del 90% de los ingresos totales del Estado; al referirnos a ellos, es hablar de recursos que se encuentran etiquetados y que deben aplicarse con normativas específicas”, expresó.

En este sentido, cabe resaltar que cada año, organizan las Jornadas de capacitación para la aplicación de fondos federales, a fin de actualizarnos respecto a la normatividad, a procesos financieros o técnicos, con énfasis en los aspectos en los que la Auditoría Superior de la Federación o el ORFIS, determinan observaciones.

“Este 2019 iniciamos con las conferencias magistrales para el ejercicio eficiente, eficaz y transparente de recursos públicos, marco en el que el Maestro Emilio Barriga nos compartirá la nueva visión estratégica de la auditoría especial del gasto federalizado”, agregó.

Antonio Portilla aseguró que el contenido de estas conferencias, darán una visión que contribuirá tanto a la observancia de las diversas disposiciones normativas, como al fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante estas Jornadas de Capacitación se revisará el marco jurídico y operativo para la aplicación de fondos federales; en sesiones separadas, se abordarán los fondos del sector educativo, infraestructura, seguridad y salud.

Asimismo, se desarrollarán los cursos Contrataciones Gubernamentales de Bienes y Servicios, y Contratación de Obra Pública, procesos que implican alertas o situaciones críticas en nuestros mapas de riesgo.

 

 

 

Con información de Palabras Claras/ Por: Jair García

00
Compartir