Orfis “oculta” seguimiento a irregularidades en gasto público 2012

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior ha caído en un “acto de ocultamiento” de información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de Gobierno del Estado, acusó el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto.

El legislador mencionó que pese a que la ley obliga a que las observaciones planteadas en la Cuenta Pública 2012, a dependencias como la CAEV, Invivienda y Salud, tengan un seguimiento durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2013, estas no han sido realizadas.

Y cuando los legisladores de oposición han planteado preguntas en torno a ellas, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, da evasivas para no dar a conocer si se dio seguimiento y cómo fue que las dependencias justificaron las observaciones, que en algunos casos son por varios millones de pesos.

Rementería del Puerto dijo que en la reunión del 20 de enero, donde estuvieron ocho legisladores, solicitó a Portilla Vázquez entregar información relacionada con los montos preliminares que arrojan los trabajos de fiscalización llevados a cabo por los auditores del Orfis”.

Sin embargo, el auditor “entró en un juego de palabras” y descartó proporcionarle la información solicitada, pese a que está obligado por ley a proporcionar esa documentación.

Además, el diputado del PAN dijo que cuando solicitó conocer detalles entorno a las cantidades observas en las siguientes dependencias, durante la Cuenta Pública 2012:

1.- 768 mil pesos con “indebido uso de recursos” en la Sedarpa

2.- 155 millones de pesos y de 8 millones de pesos cuentas de anticipos a contratistas “sin evidencia documental de las gestiones realizadas para su recuperación en la CAEV.

3.- 81 millones de pesos de anticipo a contratistas “que no fue depurado y no está amortizado” en CAEV.

4.- 8 millones de pesos que la Secretaría de Salud tenía depositados en una cuenta en HSBC, pero que en la contabilidad se encuentra registrada por un monto de un peso.

5.- mil 462 millones de pesos de diferencias entre los registros contables de bienes inmuebles y el padrón de bienes inmuebles en Salud.

6.- 5 mil 60 millones de pesos de “cuentas por pagar del organismo” de Salud.

7.-720 millones de pesos de diferencia entre lo pagado por servicios personales y la nómina de la Secretaría de Salud.

Portilla Vázquez se reusó a entregar esa información.

“Le dijimos ¿Qué pasó con esto? Dame los expedientes, explícame como lo justificaron, dime en el 2013 ¿En qué quedó eso (del 2012)? Como lo establece la ley… Y no quieren abrir esos casos”.

Julen Rementería dijo que la respuesta del auditor del estado “advierte por todos lados un impedimento político para que se pueda dar una revisión de la cuenta 2012, en la del 2013. Y si no se revisa en este año, prácticamente se sepulta todo aquello que tiene que ver con la del 2012”.

“Hay una complicidad entre el Orfis y las dependencia de Gobierno, y lo que hace el Congreso Local, es no meterse donde no lo llaman”.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir