Osorio y su amigo Miguel

Entre los saldos de una elección de este domingo, definitivamente uno de los más grandes damnificados es el todavía dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Las derrotas en la mayoría de los estados en disputa, algunos clave como Tamaulipas, pero sobre todo en Veracruz, prácticamente sepultaron sus aspiraciones para ser candidato presidencial del PRI en 2018. Él lo sabe, y como profesional de la política lo ha asumido tal cual.
Y el que se frota las manos por este motivo es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ve aumentar sus posibilidades de obtener la nominación una vez que Beltrones ha quedado fuera de combate.
No le falta razón. En su estado, Hidalgo, el PRI ganó sin problemas la gubernatura. Y no falta el malicioso que asegura que algunos de los candidatos opositores que se alzaron con la victoria también son sus “amigos”.
Así es la política.

POR CIERTO, nos informan que el primero en felicitar la misma noche del domingo a Miguel Ángel Yunes fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le expresó al virtual ganador de la gubernatura veracruzana que contará con el respaldo institucional del Gobierno Federal. ¡Óraleee!

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa emitirá un mensaje a los veracruzanos este martes, luego de la jornada electoral del pasado domingo. A las 11:00 de la mañana, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano se dirigirá a la opinión pública. El coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, anunció lo anterior por medio de su cuenta oficial de Twitter, la noche de este lunes. “11 de la mañana en el salón Banderas de Palacio de Gobierno, el Gobernador Javier Duarte dará un mensaje con motivo del proceso electoral”, destaca en la red social. Es así que el Jefe del Ejecutivo reaparecerá este martes, luego de la entrevista que ofreció el pasado domingo en Córdoba, antes de emitir su voto.

FIEL A LA TRADICIÓN pejista de no reconocer resultados electorales cuando no les son favorables, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, se niega a admitir lo que es evidente: el voto popular no le favoreció en las urnas. Descalificándolo todo, Cuitláhuac dice que sus tendencias no son las mismas que las del Programa de Resultados Electorales Preliminares, asegura tener una “ligera” ventaja pero no muestra ninguna prueba, y recurre al manido recurso de los pactos entre la “mafia del poder” para detener a Morena. Quizás el ingeniero de verdad ya se veía en la silla de la gubernatura veracruzana, al grado que no puede digerir los resultados, que por cierto, no fueron nada malos para su partido, que contará con una bancada fuerte en el Congreso del Estado. Más seriedad y altura de miras es lo que les hace falta a estos novatos de la política.

CONTRARIO AL sentimiento de derrota de los priistas, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, calificó como histórica la jornada electoral de este fin de semana. Anaya recordó que el partido nunca había ganado tres gubernaturas en una sola jornada y nunca había gobernado 11 estados de manera simultánea. Este domingo el PAN ganó siete […] fuimos por muchísimo el partido que más creció, comparando la elección de 2015 contra la de ahora”. Agradeció al PRD y a su líder, Agustín Basave, ir juntos en la contienda electoral, una fórmula que, afirma, llegó para quedarse. Las alianzas funcionaron, le doy las gracias al PRD y a Agustín Basave porque de no ser por esa unión, no lo habríamos logrado en estados como Durango, Veracruz, Quintana Roo; no habría sido posible ganar la alternancia en esos estados que nunca habían sido gobernados por otro partido que no fuera el PRI […] siempre y cuando lo que unan sea una plataforma de gobierno, las alianzas llegaron para quedarse, dieron muy buenos frutos, vamos a ganar en 2018”, destacó Anaya. Ahora, dijo, toca al partido cumplir con lo que prometió en campaña para hacer méritos rumbo al 2018. En 2018 vamos a ganar la presidencia de la República, y le vamos a dar al país un gobierno de resultados”.

Por: José Ortiz Medina/ “En corto… Sin cortes”

00
Compartir