Otorgó ISSSTE contratos a Stryker durante cargo de Yunes Linares, señala la Carpeta Azul

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorgó 60 contratos a la empresa Stryker, involucrada en un escándalo de sobornos en Estados Unidos.

Estos contratos fueron otorgados a la compañía en un periodo de cuatro años, correspondiente a 2006 – 2010, mientras Miguel Ángel Yunes Linares ocupaba el cargo de director general de la dependencia de Gobierno Federal, señala la Carpeta Azul entregada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Al revisar la página web de transparencia del ISSSTE encontramos la siguiente información relacionada con la empresa Stryker y los contratos obtenidos en el periodo en el que Miguel Ángel Yunes Linares se encontraba en la dirección de dicho instituto… el monto de los contratos asciende a 48 millones 44 mil 919 pesos”, detalla el informe entregado por Andrés Manuel López Obrador.

El informe contenido en el portal de transparencia y acceso a la información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado desglosa que del total de contratos, sólo 20 de ellos fueron obtenidos por Stryker mediante concurso en una licitación pública, el resto fueron entregados mediante adjudicación directa.

Sin embargo el 24 de octubre de 2013 la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission) emitió un boletín que involucraría a Stryker en un escándalo mundial.

Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica internacional, enfrentaba una investigación en el país vecino del norte por haber pagado sobornos para la obtención de contratos.

Durante la investigación en Estados Unidos, retoma la Carpeta Azul, se descubrió que la empresa también había aplicado la misma estrategia en México.

“Reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTe durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares. Para evitar demandas penales, la compañía le pagó al gobierno de Estados Unidos más de 13 millones de dólares, en el caso de México no se hizo nada al respecto.

“De acuerdo con la SEC (Securities and Exchange Comission), entre marzo de 2004 y enero de 2007 la subsidiaria de Stryker en México hizo tres pagos a funcionarios de gobierno que proveen seguridad social a los empleados de gobierno”, destaca el documento entregado a Presidencia de la República.

Sin embargo la SEC no realiza un señalamiento por nombre y directamente a la institución mexicana, reconoce la Carpeta Azul, sin embargo por las descripciones, este caso se atribuyó al ISSSTE.

Con información de Agencia Imagen del Golfo http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/veracruz-boca-del-rio/41189140/otorgo-issste-contratos-a-stryker-durante-cargo-de-yunes-linares-se-ala-la-carpeta-azul.html

00
Compartir