Otra embestida de policías encubiertos a periodistas; SSP y FC toleran acosos

Una vez más, elementos de la Fuerza Civil (FC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vestidos de civil realizaron actos de intimidación en contra reporteros y fotógrafos que daban cobertura a las protestas de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en contra de la aplicación de un examen a los docentes.

Este sábado, se llevó a cabo el examen de evaluación de expediente de evidencias de enseñanza para certificar a maestros evaluadores, ante lo cual llegaron integrantes del MMPV, lo que ocasionó jaloneos y enfrentamientos entre las partes.

Medios de comunicación, particularmente fotógrafos que comenzaron a realizar imágenes del hecho fueron acosados e incluso agredidos, pero por policías vestidos de civil que portaban radios y algunos con pistolas.

Tales personas coordinaban el operativo policiaco que se implementó para garantizar la aplicación del examen a los profesores, pero al mismo tiempo agredieron a comunicadores tanto a hombres como a mujeres.

Un sujeto que él mismo se identificó como empleado de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente como “informador” de la Subsecretaría de Gobierno (Segob) comenzó a exigir los nombres de cada reportero y el medio que representaba, además que acosó a una reportera intentando tocarla.

Ante esto, varios comunicadores hicieron el reclamo a los diversos “orejas” y policías vestidos de civil para que les permitieran hacer su trabajo sin complicaciones, pero la respuesta de los servidores públicos fueron risas socarronas, burlas y un menosprecio hacia la labor periodística, incluso alguno expresó “tenemos órdenes”.

Durante los minutos de tensión entre integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano con personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como con los docentes que querían presentar el examen hubo respeto de estos grupos hacia el trabajo de los medios de comunicación.

Incluso hasta los elementos policiacos plenamente uniformados guardaron distancia con el conflicto entre los docentes y el trabajo de los reporteros, pero permitieron el acoso y agresiones de sus compañeros vestidos de civil hacia los comunicadores.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir