Otra vez, Veracruz no compra medicamentos para enfermos de cáncer

* SESVER no vuelve a comprar medicamento oncológico
* Tiene solo dos contratos
* No gastó ni un millón de pesos

La Secretaría de Salud, que dirige Roberto Ramos Alor, únicamente reporta dos contratos de compra de medicamento oncológico en lo que va del 2021 y la suma no rebasa ni el millón de pesos.

Pese a las protestas de padres de familia quienes han denunciado desabasto de las medicinas en los hospitales, la dependencia ha incumplido con la adquisición de las medicinas.

De acuerdo a los contratos públicos de SESVER, una de las adquisiciones fue con la empresa 3L Pharma SA de CV, a quien se le hizo la compra por adjudicación directa; el monto fue de 662 mil pesos.

El otro contrato, fue con el proveedor Jesús Horacio Llera Hernández, por un monto de 479 mil pesos.

El pasado mes de mayo, madres de niños en tratamiento oncológico se manifestaron a las afueras de la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz para exigir al gobierno del estado que surta medicamentos contra el cáncer y así pueden continuar con su programa de quimioterapias.

Las madres denunciaron que el desabasto de medicamentos oncológicos afecta a más de 80 niños con cáncer.

Se repite la historia.


En el 2020, NOTIVER, documentó que, aunque el Gobierno de Veracruz “culpó” a los laboratorios de desabasto de medicamento oncológico, lo cierto es que la Secretaría de Salud, fue la que no hizo las compras a tiempo de los insumos.

Así consta en los registros de la propia dependencia quien en marzo hizo primera y única adquisición de medicinas.

Es decir, dejó pasar tres meses para hacer la primera compra de la medicina; por esas fechas, inició la pandemia de COVID que paralizó el mercado mundial y dejó a cientos de pacientes sin sus tratamientos; situación que se hubiera evitado con una buena planeación en la adquisición de los fármacos.

En este 2021, la situación se repite, mientras que padres de menores con la enfermedad acuden a organizaciones civiles para que les ayuden a conseguir el medicamento.

 

 

 

Con información de Notiver | Por Noemí Valdez: https://www.notiver.com.mx/no-las-compran/

00
Compartir