Pagos pendientes de Sefiplan a UV, por casi 5 mil mdp, señala rectora

Al rendir su segundo informe de labores en sesión solemne en el Consejo Universitario General (CUG), la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reconoció que la violencia ha pasado la factura a la máxima casa de estudio del estado, y llamó a la comunidad universitaria para mantener la paz, la unidad, la firmeza y evitar caer en provocaciones.

En su mensaje afirmó: “que quede claro, no es la paz de los vencidos, es la paz de los convencidos, y por la que espero que sigamos optando, y esa esperanza está ligada a un compromiso, hay liderazgo, la universidad confía en mí, no solo para dar buenos indicadores de gestión, sino para encabezar esa altura de miras, ni me tiembla la mano ni se me quiebra la voz al encabezar esta lucha no violenta, pero sí radical por una cultura de la paz y por una Universidad Veracruzana de calidad evaluable”.

Afirmó que el llamado a la unidad no es un exhorto a la homogeneidad o al pensamiento corporativo, sino un llamado al pensamiento plural, a la inteligencia crítica. “Pido a la comunidad que mantengan su firmeza, su capacidad crítica, su altura de miras y que no caiga en la tentación del enfrentamiento fácilmente promovible de manera anónima y oportunista y cobarde desde nuevos espacios como redes sociales y algunos medios”, afirmó.

Consideró que el segundo año de su labor se enmarca en tres ejes: La búsqueda de una cultura de la paz, la revisión crítica del modelo educativo y el fortalecimiento institucional.

UV no renuncia a lucha; ser críticos no ha hecho adversarios molestos

En su discurso, la rectora reconoció que este año ha sido significativo por diversos motivos. “Este año ha sido el año de Ayotzinapa, que como pocos marca un antes y un después, más allá de la tragedia de los 43 desaparecidos, más allá de la falta de credibilidad en el estado de derecho, este hecho señala la vulnerabilidad de las instituciones de educación superior ante la violencia”, reconoció.

Consideró que el compromiso juvenil de los estudiantes, el conocimiento crítico de los académicos y la claridad de sentido de justicia social, hacen de los universitarios un adversario molesto para quien opta por la senda fácil de la brutalidad.

“A nuestra universidad le ha pasado factura la violencia irrespetuosa y aparente irrefrenable que nos ha sacudido, en primer lugar de forma física, en segundo de forma más sutil pero igualmente devastadora, la distorsión de la pública a través de redes sociales y otros medios, y la ocupación totalitaria de nuestros espacios públicos, se nos ha agredido a quienes no estamos de acuerdo con el tipo de respuesta violenta y vulnerante que algunos quieren imponer”, dijo.

Insistió en que el logro que enmarca el trabajo de la comunidad y es un logro colectivo, es encarar la provocación de la violencia de una forma serena, reflexiva y valiente. “La Universidad Veracruzana no renuncia a la lucha, tiene razones para luchar, pero nuestra lucha no es reactiva, eso ha dejado desarmado a nuestros hostigadores, ante la pregunta, cómo enfrentar la violencia, la comunidad da respuesta innovadoras, criticas”, comentó.

Recordó que la Universidad tiene una tradición de lucha, y eso es algo a lo que no se renunciará: “No renunciaremos a encarar los males del estado, y ante los que se mide nuestra altura moral, que a nuestros adversarios les quede claro que nuestro compromiso no es solo otorgar lados académicos, lo que este último año nos ha hecho es nuestra posición con nuestros estudiantes, es el fortalecimiento con las comunidades”.

La rectora dijo que la Universidad ha renunciado a la violencia como respuesta a la violencia, al burdo golpeteo del vandalismo urbano, “pero también se ha renunciado a la pasividad que termina haciéndose culpable”.

Sefiplan debe más de 4 mil 800 mdp en subdios a la UV

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendientes por entregar de 4 mil 828. 2 millones de pesos en subsidios estatales y federales desde 2013 al 2015.

En su segundo informe de labores, colocó una tabla con los recursos pendientes de entregar por parte de la Sefiplan y ahí se detalla que en 2013 quedaron pendientes 867.9 millones, en 2014 quedaron pendientes 894.3 millones de pesos; en 2014 fueron mil 8 millones de pesos y en 2015, están pendientes 2 mil 058 millones de pesos.

Reconoció que la falta de liquidez y de distribución de recursos por parte del gobierno estatal ha limitado el crecimiento de la máxima casa de estudios, y como nunca antes se desde su declaración como autónoma, se ha vivido una crisis similar por la falta de recursos.

Está en la ley apoyar a la UV: Arredondo

El ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, aseguró que es una obligación asentada en la ley el que el Estado apoye económicamente a la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana.

Lo anterior, luego de que en conferencia de prensa el gobernador Javier Duarte de Ochoa señalara que no mantiene adeudos con la UV y que en todo caso el subsidio se dará en la medida de sus posibilidades económicas porque existe la obligación de apoyarla.

Entrevistado a su llegada al Segundo Informe de Laborares de la rectora Sara Ladrón de Guevara, aclaró que debe existir un compromiso del Gobierno del Estado para apoyar económicamente a la casa de estudios. “Qué bueno que se hace con generosidad y solidaridad, pero es compromiso del Estado mexicano financiar la educación sobre la base de sus posibilidades”.

Asimismo, lamentó que no sólo el estado de Veracruz le deba a la UV, pues resaltó que la Federación mantiene un déficit para la educación veracruzana que oscila en los diez mil millones de pesos. “Se debe esclarecer de manera recíproca la magnitud del monto financiero para la universidad”.

Arredondo Álvarez además consideró como sano que la Federación deposite directamente los recursos a la Universidad Veracruzana, la primera a nivel nacional que tiene este tipo de radiación. “Que Veracruz sea la primer universidad que reciba su subsidio federal directo y eso es muy sano, le da a la universidad poder actuar con la oportunidad necesaria”.

Universidad adeuda 50 mdp a académicos jubilados: Fesapauv

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, señaló que la casa de estudios mantiene un adeudo a sus jubilados de 50 millones de pesos.

Entrevistado a su llegada al Segundo Informe de Labores de la rectora Sara Ladrón de Guevara, precisó que el proceso de liquidaciones es un problema que constantemente experimentan los académicos jubilados por la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“A nosotros nos están pagando en una gran medida y es cierto que faltan algunas prestaciones. De la universidad nos han dicho que se va a resolver esa situación y espero que sea verdad”.

Y es que insistió en que los trabajadores de la UV que se jubilan deberían tener su finiquito de manera inmediata. No obstante, reconoció que hay un adeudo de 50 millones de pesos. “Nos deben 50 millones de pesos a los que se jubilaron y que están a la espera de que se les pague su liquidación”.

Sin embargo, el líder sindical dijo que además de estos retrasos, hay otros que son “normales”, como los relacionados con el servicio médico y el anticipo de salario.

Cuestionado sobre la respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa en torno a que su administración no le debe recursos a la UV, Levet Gorozpe dijo desconocer lo que el mandatario quiso decir.

En ese sentido recordó que cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo su autonomía, se discutió si el Estado debía subsidiar la educación pública, ya que el principio rector de la autonomía radica en que el Estado debe aportar los recursos para que pueda desarrollar sus actividades sustantivas.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir