Parlamento cubano propone a Miguel Díaz-Canel como presidente

LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, fue propuesto hoy como sustituto de Raúl Castro como presidente de Cuba, en el primer cambio generacional en una de las máximas instancias de dirección del país.

La comisión de candidatura propuso además, como primer vicepresidente, a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien era vicepresidente de esa instancia.

Como cinco vicepresidentes fueron propuestos el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el único representante de la llamada generación histórica; Roberto Morales Ojeda, actualmente ministro de Salud pública; Gladys María Bejerano, controladora General de la República; Inés María Chapman, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos; y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Gobierno en la oriental Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.

Se informó que, de aprobarse por los diputados, este Consejo de Estado tendría una edad promedio de 54 años y sería renovado en más de un 35 por ciento.

Ahora, los 604 diputados presentes (de los 605 electos) estudian la biografía de los propuestos para luego proceder a la votación secreta.

En la primera votación de esta jornada constitutiva de la novena legislatura, Esteban Lazo Hernández, de 74 años, fue ratificado con el ciento por ciento de los votos como presidente de la Asamblea Nacional.

Los diputados eligieron también por voto secreto a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria del Parlamento unicameral, quienes ya ostentaban esas responsabilidades.

Al asumir como presidente del Parlamento, Lazo dijo que la unidad es “factor estratégico para enfrentar las tareas que tenemos por delante”.

Al dar inicio a la sesión, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, había explicado la composición de esta asamblea, en la cual el 86.7 por ciento de sus integrantes nacieron después del primero de enero de 1959.

De acuerdo con la Constitución cubana, el presidente del Consejo de Estado es también el presidente del Consejo de Ministros.

Primero Fidel Castro y desde 2008 su hermano Raúl, han ejercido las máximas responsabilidades del país: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y además Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) el cual es la fuerza directiva de la nación, según la Carta Magna.

El último congreso del PCC, en 2016, ratificó a Raúl Castro como primer secretario, cargo que, salvo imponderables, mantendría hasta la próxima máxima cita de esa organización, en 2021, de ahí que también por primera vez en las últimas décadas el presidente no será el máximo líder del PCC.

El Financiero

00
Compartir