Paty Loberia es abogada y habla 4 idiomas

* Ya no quiere más divisiones
* Quiere trabajar juntos y solucionar los problemas que afectan a todos como sociedad
* El gabinete municipal va a estar conformado con las mejores mujeres y los mejores hombres
* Para que el municipio de Veracruz se sigan desarrollando con fuerza y orden

Paty Lobeira de Yunes, es licenciada en derecho, fue Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río en dos periodos; habla 4 idiomas, Inglés, francés y alemán.

En entrevista para NOTIVER habla de los retos que le representará ser alcaldesa, su relación con el Gobernador y el papel que jugará su familia en este nuevo papel que hará como edil.

¿Cómo se siente en ser la alcaldesa electa?

Mira, me siento con una gran responsabilidad por los más de 105 mil veracruzanos que nos dieron su voto y también por los que votaron por otras opciones políticas, estoy muy, pero muy segura, de que asumiremos esta gran responsabilidad gobernando en beneficio de todos y trabajando siempre con compromiso y esmero; y que las familias van a estar viviendo mejor. Va a ser una ciudad que se va seguir desarrollando con fuerza y con orden.

Preguntarle Paty, la impugnaron ya los otros partidos, no todos, ¿qué va a hacer legalmente?, ¿cómo va a proceder?

Pues mira, yo respondo con un llamado a la unidad. Ya pasó el tiempo de contrastar ideas; más de 200 mil ciudadanos participaron en esta elección, una elección limpia y ya decidieron. Las y los veracruzanos no quieren más divisiones, no queremos más divisiones, quieren que hoy trabajemos juntos, que nos concentremos en solucionar los problemas que afectan a todos como sociedad.

Estoy segura de que será el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanos, lo que nos dará la fuerza para continuar con el avance de nuestro municipio. Por eso hoy convoco a la unidad, tanto de la sociedad civil, como de los diferentes partidos políticos, a que se sumen a este proyecto que tiene como finalidad trabajar por el bien de Veracruz; y los invito a que comencemos juntos a trazar un Plan de Gobierno que contemple las diferentes perspectivas ciudadanas y en el que incluyamos la solución a las necesidades más apremiantes de todas y todos los veracruzanos.

Cómo va a ser su relación con el Gobernador, porque él ya la reconoce como la alcaldesa electa, pero pues sabemos que él con los alcaldes de oposición regularmente ni trabaja, entonces, ¿cómo será una relación de usted con el Gobernador?

Tanto con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, voy a sostener una relación institucional y de respeto. Veracruz tiene más de 500 años de historia, más de 600 mil habitantes y es el principal puerto del país, merece a una alcaldesa que deje a un lado temas de partidos políticos y que se dedique a construir puentes entre las diferentes instancias para el bien de todos los veracruzanos. Vamos a gestionar que se destinen más recursos federales y estatales para afrontar los enormes retos que enfrenta nuestro municipio y para potenciar los atributos de nuestra ciudad.

Paty. ¿Y su esposo, va a estar en el DIF, Miguel Ángel Yunes Márquez, o desde dónde la va a apoyar?

Miguel y yo somos un equipo, siempre lo hemos sido, la verdad es que él ha sido mi apoyo, y yo también lo he apoyado durante tantos años en todas nuestras etapas que hemos vivido juntos y esta vez no va a ser la excepción. ¿Desde dónde? Aún no lo sabemos, pero es lo de menos, lo más importante es que seguiremos trabajando en equipo, juntos como siempre lo hemos hecho en lo profesional y en lo familiar.

¿Preguntarle si es el primer paso ya para que usted entre de lleno a la política?

No me considero política, más bien me considero una mujer que le gusta servir a la gente, así lo hice durante 7 años al frente del DIF de Boca del Río, donde me concentré en atender los problemas que afectan a las familias que más lo necesitan y así seguiré estos cuatro años sirviendo a toda la gente del Puerto de Veracruz que lo necesitan.

En Boca del Río desarrollamos estrategias tendientes por un lado a disminuir la pobreza, a mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo dotar de herramientas a las personas para que pudieran desarrollarse de manera idónea y ese modelo es el que vamos a replicar desde el gobierno municipal de Veracruz.

¿Cuál será su sello en el Gobierno?

El trabajo arduo y la cercanía con las personas. A partir del 1 de enero vamos a conformar un gobierno que trabaje todos los días sin descanso y que tenga como prioridad servir a las personas que más lo necesitan.

Su gabinete. ¿Estará hecho de mujeres o cómo estará formado su gabinete?

Va a estar conformado por las mejores mujeres y los mejores hombres, mientras tengan la preparación, la voluntad y las ganas de trabajar todos los días sirviendo a los veracruzanos que más lo necesitan.

Paty en política siempre hay golpes bajos, agresiones a la familia, guerra sucia, en fin, ¿está preparada para eso?

Mira, durante años las calumnias, la falsa narrativa en contra de mi familia ha sido sumamente ofensiva, cruel y despiadada, sin embargo, esto ha hecho que con los años uno aprenda a hacer caso omiso a este tipo de ataques y te puedo decir que hoy como familia estamos más unidos, estamos más fuertes; y yo sobre todo estoy más fuerte que nunca para soportar cualquier guerra sucia durante los siguientes cuatro años.

¿Eso le cambio la vida?, porque usted el año pasado creo que no lo tenía ni en sus planes, ¿esto le ha cambiado la vida?

Sí me ha cambiado la vida, sin duda llegar a un cargo público tan importante te cambia la vida, tienes que dedicarle el mayor esfuerzo, toda la dedicación, toda tu capacidad para dar los mejores resultados, pero siento que la vida me ha cambiado para bien, ha sido algo positivo y aparte me siento muy honrada de tener la oportunidad de servir a la ciudad en la que nací, a la ciudad que aparte yo quiero muchísimo.

Paty. Y tu familia, los niños… ¿cómo le va a hacer, va a combinar todo?

Haré lo que millones de mujeres hacen, que trabajan todos los días y también tienen el tiempo para dedicarse a su familia, para dedicarse a su casa, para dedicarse a su trabajo, no soy la única, habemos miles de mujeres que trabajamos todos los días.

 

 

 

 

Con información de Notiver | Por Noemí Valdez

00
Compartir