Peña Nieto dará mensaje a las 12 del día, regresó de vacaciones

A las 12:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos. No se dio a conocer el tema o los temas a tratar, sin embargo, hay versiones de que hablará de la situación del incremento a los combustibles, que ha provocado en los últimos días una serie de protestas por el descontento social de la población.

Ciudad de México, 4 de enero

El Presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a medios esta tarde luego de sus vacaciones de nueve días y en medio de las protestas por el gasolinazo.

En una invitación difundida a la una y media de la madrugada de este miércoles, no se dio a conocer el tema o los temas a tratar, sin embargo, hay versiones de que hablará de la situación en el país debido a los incrementos de los combustibles.

A las 12:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, la Presidencia de la República convocó a los medios de comunicación para atestiguar un mensaje que ofrecerá el Ejecutivo federal.

El pasado 21 de diciembre, la Presidencia informó que el Presidente se tomaría nueve días de vacaciones a partir del lunes 26 de diciembre.

Por medio de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República dio a conocer que el Primer Mandatario suspendería sus actividades públicas y que retomaría su agenda de trabajo este miércoles 4 de enero.

La Presidencia informó que el Presidente “se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.

Sin embargo, pese al descontento social por el gasolina y mientras que Peña Nieto estaba de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, el único funcionario que salió a explicar la decisión del Gobierno federal ha sido el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El pasado 29 de diciembre, de acuerdo con las reseñas de los medios locales de Sinaloa, el Presidente viajó ayer a Mazatlán para reunirse con el Gobernador electo de la entidad, el priista Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de analizar temas de trabajo previo a la toma de protesta del mandatario estatal -el próximo 31 de diciembre- y para jugar golf en el complejo turístico Estrella del Mar, propiedad del empresario Eduvigildo Carranza.

Este lugar ha servido en varias ocasiones para reuniones y sitio de descanso del Primer Mandatario.

El pasado 1 de enero entró en vigor un aumento de entre 14 por ciento y 20 por ciento al costo de las gasolinas y el diésel, justificado por el Gobierno como una forma de evitar más impuestos, más deuda o más recortes al gasto público.

Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron en promedio a nivel mundial un 24.5 por ciento, mientras que en México lo hizo apenas en un 3 por ciento.

Además, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen “los tres perfiles más bajos (pobres)” de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumentó el Gobierno.

Las explicaciones oficiales no han impedido que desde que se anunciara la medida hubiese protestas en el país, que se han ido agravando con el correr de los días.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina mil 800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió ayuda para desbloquear los accesos a algunas terminales de almacenamiento y despacho de combustible, una situación que es “crítica” en los estados de Morelos (centro), y Chihuahua y Durango (norte).

De continuar las manifestaciones, los bloqueos pueden afectar a la operación de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California, advirtió Pemex.

En Ciudad Juárez, que pertenece a Chihuahua, cientos de personas cerraron el martes uno de los puentes que conectan esa urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.).

También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central Estado de México, vecino a la capital del país.

Sin Embargo

00
Compartir