Pepe Yunes, El bronco jarocho

•Héctor Yunes lanza primer jab
•Anuncia licencia al Senado

I

El senador Héctor Yunes Landa ha anunciado que en el mes de enero, 2016, solicitará licencia a la Cámara Alta para buscar la candidatura priista a gobernador de Veracruz de dos años.

Es decir, la llamada mini/gubernatura.

Incluso, dice que ha platicado con la suplente, Érica Ayala, lideresa sindical del COBAEV, exsecretaria general y expresidenta del CDE del PRI, para que aliste maletas para tomar posesión, con lo que habrá de comprobarse que a diferencia de lo que aseguraba Fernando López Arias que “suplente, ni de Dios”, vale la pena.

De ser así y cumplirse el objetivo en tiempo y forma, Yunes Landa ha de estar ultra contra súper seguro para tal decisión, como por ejemplo, estar amarrado en el altiplano, pero también con Javier Duarte, con quien desde hace ratito vive una feliz luna de miel.

Y más porque antes, Duarte tuvo de candidato preferido a su compadre Salvador Manzur Díaz, luego a su hermano putativo, Fernando Charleston Hernández, después a su primer jefe en la política Alberto Silva Ramos, y ahora, a Yunes Landa.

Y más, porque el anuncio sucede un día después de la elección de diputados locales, lo que manifiesta la desesperación, pero también, los amarres que el senador ha de traer consigo.

Se vale, claro, en tiempos inéditos de la política cuando, por ejemplo, en Nuevo León, un candidato independiente, ‘’El bronco’’, con 30 años de antigüedad en el PRI, de pronto, hace 6 meses en que lo dejaron fuera de la jugada, se lanzó como candidato ciudadano y derrotó al PRI.

Tal cual, Yunes Landa ha sido el primero en lanzar el jab político y, bueno, quien primero madrea gana dice el adagio popular.

Aun cuando otro dicho expresa que del plato a la boca se cae la sopa…

II

Falta esperar, digamos, la reacción del senador Pepe Yunes Zorrilla, por ejemplo, si se disciplina ante la manifiesta y expresa precandidatura de Héctor, pues ambos juraban tenían un pacto de hermanos.

Y más, porque si hoy las circunstancias favorecen tanto a Héctor como a Pepe, nada garantiza que hacia el año 2018, con la gubernatura de 6 años, los signos serán positivos, pues en política las cosas suelen cambiar de la noche a la madrugada.

Incluso, luego del triunfo electoral de ‘’El bronco’’ en Nuevo León como gobernador, en las redes sociales ha aparecido un meme señalando que Pepe Yunes es El bronco de Veracruz, y donde se le aprecia montado en un caballo entrando a un pueblo, con la leyenda de que es, será el candidato independiente en la tierra jarocha el año entrante.

Pero en fin, de aquí al mes de enero cuando Héctor formalice, como ha dicho, la licencia de senador, muchas cositas podrían ocurrir, entre ellas, que a Pepe Yunes también se le antoje el viaje y pida a la bellísima y sensual, Ainara Rementería Coello, que aliste maletas para asumir el senado, pues él también buscará la candidatura interna del tricolor.

III

Al momento, y luego del resultado electoral de diputados federales, queda claro que en la cancha panista los vientos se inclinarán por Miguel Ángel Yunes Linares como el candidato a mini/gobernador.

Por una razón, entre otras: ganó las diputaciones federales en un par de distritos claves para la elite priista en turno:

Carolina Gudiño, Fidel Herrera Beltrán, y Ana Guadalupe Ingram, Javier Duarte.

Además, fueran las únicas curules para el PAN, donde otros militantes, entre ellos, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto, están anotados en el imaginario colectivo para buscar la candidatura.

Tal cual, Héctor Yunes candidato priista a la silla de Duarte, y/o Pepe Yunes, candidato, digamos, del altiplano, enfrentarán a Yunes Linares.

Pero, oh paradoja…

IV

Resulta que mientras Héctor y Miguel Ángel Yunes son uña y carne, lo mismo y sin revolcarse, Pepe Yunes nunca es, ni será, Yunes Linares, aun cuando conserva ligas de respeto y afecto con Héctor, a quien llama tío.

Es decir, Héctor candidato y gobernador sería lo mismo que Miguel Ángel candidato y gobernador.

Y por tanto, sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento si así convendría la jugada política a Javier Duarte, pues significaría que al entregar la nominación a Héctor, en automático a Miguel Angel.

No obstante, para la cúpula priista falta definir si Pepe Yunes la buscará en el altiplano con sus amigos del ITAM y en un descuido hasta se convierte en El bronco jarocho…con el discurso crítico que ha mantenido desde hace rato de cárcel a los políticos que hayan desviado recursos federales y estatales.

La pelea política ni siquiera ha comenzado…


Por: Luis Velázquez

00
Compartir