Periodistas españoles cuestionarán a Fidel Herrera sobre homicidios de periodistas y sus vínculos con negocios ilícitos

Madrid.

La polémica por el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona llevó a diversos organismos de derechos humanos y colectivos de paz a organizar una conferencia de prensa para este miércoles 4 en esa ciudad, donde públicamente le formularán preguntas sobre los “pendientes” que dejó en México.

Entre esos temas destacan los homicidios de periodistas durante su periodo como gobernador de Veracruz, la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes o su presunta “vinculación” con negocios ilícitos, reza el comunicado.

Reconocidos periodistas españoles, entre ellos Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas (corresponsal de guerra que estuvo secuestrado seis meses por el Estado Islámico) serán los encargados de formular las preguntas públicas al nuevo cónsul.

El reputado activista por los derechos humanos Arcadi Oliveres, miembro de Justicia i Pau, se dirigirá al gobierno de España para expresarle también algunas preguntas.

“Ésta es una oportunidad única para establecer un diálogo con el cónsul Herrera sobre temas que dejó pendientes en México, como el asesinato de periodistas durante su gubernatura, la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes o su vinculación a negocios ilícitos”, señala el comunicado de las organizaciones convocantes.

Los periodistas aclaran que su objetivo “no es formular una opinión, sino dar a conocer las líneas de investigación abiertas en México y los datos con los que contamos en solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

Señalan que a raíz del nombramiento de Herrera, mexicanos residentes en Barcelona o personas vinculadas con México y miembros de las organizaciones han sido cuestionados sobre “el controvertido cónsul”.

Los periodistas que participarán en el encuentro, en el Colegio de Periodistas de Barcelona, tienen amplio reconocimiento en España, como Jordi Évole, presentador de ‘Salvados’, un programa de reportajes de investigación para la televisión.

Natza Farré trabaja en radio y en contenidos audiovisuales, y en radio dirige ‘La competencia’, un programa catalán de humor con temas de actualidad. David Fernández o Marc Marginedas, este último un periodista que cubre conflictos de guerra y quien en septiembre de 2013 fue secuestrado en Siria por el Estado Islámico, organización que lo mantuvo en cautiverio seis meses.

El acto de mañana se difundirá en redes sociales como #PeriodistasBCNporMéxico y #PonTusOjosEnMéxico.

En su comunicado, los convocantes también anunciaron que el encuentro podrá seguirse vía streaming (10:30 am, hora peninsular española) en PeriodistasBCNporMéxico: https://livestream.com/accounts/15909003

En su edición que circula esta semana (2035), la revista Proceso publicó un texto con el título “El cónsul impresentable”, donde destaca que el caso de Herrera no pasa inadvertido en España: lo estudian abogados especializados en temas de derechos humanos en Europa, algunos de los cuales, en el pasado, llevaron querellas contra el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld; los “vuelos de la CIA” o el primer ministro uzbeko, Zakir Almatow.

Así lo explica Gonzalo Boyé, abogado y asesor del European Center for Constitutional and Human Rights, de Berlín, agrupación que llevó las causas referidas. “Lo grave que resulta que el gobierno de España haya brindado el exequatur (autorización definitiva) para este cónsul mexicano. Una labor mínima de los cuerpos de inteligencia españoles podía haber corroborado el perfil del personaje, como el hecho de que su nombre fue mencionado por testigos sometidos a procesos por blanqueo de capitales en tribunales en Estados Unidos”.

Se refiere al juicio que se celebró en la Corte de Distrito Oeste, en Austin, Texas, en 2013, que declaró culpables de blanqueo de capitales y de arreglo de carreras de caballos a José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel, líder de Los Zetas– y otros coacusados, entre ellos el empresario Francisco Pancho Colorado.

En ese proceso, encabezado por el juez Sam Sparks, el nombre de Fidel Herrera salió a la luz. Según los testigos, se “invirtieron” 12 millones de dólares para que alcanzara la gubernatura de Veracruz y dejara operar a Los Zetas en esa entidad clave para la ruta del Golfo de la cocaína (Proceso 1906).

El nombre del priista fue mencionado por el agente especial del FBI Scott Lawson, que en la audiencia del 26 de septiembre de 2012 dijo que entre 2003 o 2004, “Francisco Colorado se estableció como un intermediario entre Los Zetas y el gobierno de Veracruz”. Habló de supuestos sobornos para “darles libertad en el trasiego de drogas en el estado de Veracruz y al mismo tiempo como una manera de ayudar a Fidel Herrera a financiar su campaña como gobernador”.

José Carlos Hinojosa, exoperador financiero del Cártel del Golfo (al cual entonces pertenecían Los Zetas), relató al jurado que “para consolidarse en Veracruz la organización invirtió 12 millones de dólares en la campaña” electoral del entonces candidato priista a gobernador del estado, aunque no mencionó por su nombre a Herrera Beltrán.

Luego apareció la imagen contundente que publicó el diario ‘Reforma’, donde se ve a Colorado y al gobernador Fidel Herrera juntos durante una cabalgata. Asimismo, Colorado recibió, durante el gobierno de Herrera, 22 contratos para la perforación de pozos, por un monto de 20 millones 554 mil pesos, informó el noticiario radiofónico de MVS que entonces conducía Carmen Aristegui.

En una reciente entrevista con Proceso (1992), Colorado sostuvo que presentó un escrito de apelación a su condena, en el cual admite que entre 2008 y 2012 pagó 10 millones de dólares en subastas de caballos cuarto de milla en Estados Unidos y éstos en parte eran para Los Zetas, pero alegó haberlo hecho debido a una extorsión.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir