Periodistas se unieron al segundo día de protestas en Xalapa; también marchan en el Puerto

A la manifestación se sumaron también varias organizaciones como el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, quienes exigieron a las autoridades federales y estatales de Veracruz garantizar las condiciones para el libre ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión en la movilización.

Por segundo día consecutivo, cientos de universitarios y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon en una protesta pacífica para exigir que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pague la deuda de más de 2 mil millones de pesos que mantiene con esa Máxima Casa de Estudios.

A la manifestación se sumaron también el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, quienes exigieron a las autoridades federales y estatales de Veracruz garantizar las condiciones para el libre ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libertad de expresión en la movilización.

Con 18 muertos durante el sexenio de Duarte de Ochoa, Veracruz es la entidad más peligrosa de México para ejercer el periodismo y una de las regiones con más riesgos en el mundo. La respuesta tanto del Gobierno federal como del estatal a las organizaciones internacionales que demandan garantizar la libertad de expresión, ha sido básicamente nula. La mayoría de los casos están sin resolver o bajo sospecha.

La Universidad Veracruzana aclaró hoy en un comunicado que la institución no ha convocado a expresiones públicas de tipo alguno.

Las autoridades universitarias no hemos convocado a expresiones públicas de tipo alguno. Como hemos dicho anteriormente, la UV reivindica en todo momento la libertad de expresión, así como la libre manifestación de las ideas, y será respetuosa de todas ellas. El movimiento que convoca a la manifestación del 26 de febrero ha expresado en redes sociales su independencia de las autoridades universitarias”, destacó la institución universitaria.

Sin embargo, desde ayer por la tarde, también en una movilización en Xalapa, cientos de maestros, pensionados y ciudadanos en general denunciaron que el Gobierno de Duarte está “asfixiando” a la Universidad.

“La UV unida, jamás será vencida” y “Duarte ratero devuélvenos el dinero“, son algunas de las consignas que gritan los universitarios en la manifestación que se realiza hoy por segundo día consecutivo en la capital veracruzana.

En el Puerto de Veracruz poco antes de medio día, alumnos de diferentes facultades de los campus de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, se reunieron afuera de la vicerrectoría.

De acuerdo con medios locales, en ese punto, los universitarios se manifestaron por la reducción del presupuesto de este año para la Universidad.

Previo a la movilización, las organizaciones declararon en un pronunciamiento emitido previo a la marcha. “Demandamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y demás cuerpos de seguridad locales abstenerse de agredir periodistas durante la cobertura de las manifestaciones y de usar la fuerza pública con el objetivo de amedrentar y reprimir a las personas manifestantes. Insistimos en que la participación de cualquier elemento de seguridad en el contexto de manifestaciones debe estar apegada a los estándares internacionales, por lo que el exceso en la fuerza pública y el uso de armas como toletes eléctricos –presentes durante el desalojo de personas pensionadas el 23 de diciembre de 2015, por mencionar el hecho más reciente– son inaceptables”.

Durante los últimos días, legisladores, partidos políticos, e incluso el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), han exigido que el Gobernador Javier Duarte aclare los desvíos detectados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2014 de Veracruz, quien señaló en su más reciente informe que el daño patrimonial en ese estado asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

Por su parte, miembros de la Universidad Veracruzana, entre ellos la rectora Sandra Ladrón de Guevara, informaron a inicios de este mes, que habían presentado dos denuncias en contra del Gobierno de Duarte por una deuda de 2 mil 75 millones de pesos con la institución.

SENADO EXHORTA A DUARTE A RESPETAR CONVENIO CON LA UV

Ayer, el Senado de la República realizó un exhorto al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que acate plenamente los términos de lo dispuesto en el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana, suscrito el pasado 14 de enero.
En un punto de acuerdo, avalado durante la sesión del jueves, la Cámara Alta pidió al Ejecutivo Federal que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la universidad.

También los legisladores pidieron a la Auditoría Superior de la Federación que verifique la administración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros federales transferidos al gobierno del estado para el sostenimiento de esta institución educativa.

Los universitarios y académicos enviaron una carta al Senado de la República para agradecer su respaldo.

A los senadores que conforman las comisiones de Educación y de Hacienda y Crédito Público, subrayadamente a sus respectivos presidentes, senadores Juan Carlos Romero Hicks y José Francisco Yunes Zorrilla, nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento por sumarse a la defensa de nuestro pueblo de Veracruz y México destinan a la educación superior de los jóvenes”, señaló la institución en un comunicado.

–Información en desarrollo / Sin Embargo

00
Compartir