Periodistas y escritores piden que Hay Festival salga de Veracruz

Escritores, periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión en el mundo, pidieron a los organizadores del Hay Festival que retire su sede del estado de Veracruz, en protesta por la muerte de 11 periodistas, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“El gobierno de Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, dice la carta que está firmada por escritores, como: Juan Villoro, Alberto Ruy y Alma Guillermoprieto, y que ya reúne firmas ciudadanas a través de la plataforma www.change.org.

En la argumentación sobre esta solicitud, los firmantes denuncian que “Veracruz es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. Muchos viven con miedo. Las organizaciones defensoras de la prensa libre han realizado diversos reportes que documentan la terrible situación”.

Y consideran que “una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros”.

Organizaciones como Article19, México y América Central (firma Darío Ramírez)

Article19 Internacional (Ricardo González), Asociación de Periodistas Alemán Deutscher Journalisten-Verband (DJV) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas en Austin (Rosental Calmon Alves), otro de los firmantes, respaldan el siguiente señalamiento:

“Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”.

La solicitud planteada a Peter Florence, Director General del Hay Festival Xalapa y a sus directivos y consejeros, es “que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión”.

Hay Festival no descarta cambio de sede; busca diálogo

Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina “no descarta” trasladar el Festival pero propuso “entablar un diálogo” con la comunidad intelectual para buscar una mejor solución, según una información difundida por http://www.elnuevoherald.com.

“Entendemos la preocupación que hay en México pero sentimos que tenemos más impacto para hablar desde el lugar donde suceden las cosas” explicó a la AP.

“El Hay Festival es un foro respetuoso y no tenemos postura política como festival, pero gracias al ello se han logrado decir y se han escuchado en Xalapa importantes argumentos en defensa de la libertad de expresión como han hecho Salman Rushdie o Carl Bernstein”, arguyó Fuentes en una información difundida por http://www.elnuevoherald.com/.

Hay Festival es uno de los eventos más importantes de las letras, la música, el cine y el periodismo de Hispanoamérica. Tiene presencia en Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina, donde mantiene sedes en Colombia y la que es ahora objeto de controversia en el estado de Veracruz, México.

(Con información de e- Veracruz)

00
Compartir