Persiste ola de calor en todo Veracruz: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este lunes continuará la ola de calor en Veracruz, siendo de riesgo por propagación de incendios forestales-pastizales, para la salud por insolación y favorable para desarrollo de tormentas con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche

De martes a miércoles, se prevé aumento del potencial de lluvias, asociado al paso del Frente Frío número 49, con evento de norte fuerte en la costa. Tome sus precauciones y consulte la Alerta Gris.

Sinopsis meteorológica

La baja presión del Frente Frío número 49 ubicado al sur de Estados Unidos y norte de México y de una vaguada localizada sobre el suroeste del Golfo de México, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia Veracruz, donde la surada registrará rachas fuertes, apoyando continúe la ola de calor.

Por su parte, la corriente en chorro se espera se muestre nuevamente favorable para el desarrollo de tormentas esta tarde o noche en regiones montañosas de Veracruz, donde una vez más pueden presentarse granizadas.

Modelos de pronóstico sugieren el paso del Frente Frío número 49 por el estado de Veracruz de martes a miércoles, cuando aumentaría el potencial de lluvias y tormentas especialmente en las zonas montañosas y sur de la entidad.

Así como, el viento que podría alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa, elevando el oleaje de 1.5 a 2.5 metros cercanos al litoral de martes al mediodía al miércoles. Durante este periodo habría un notable descenso de temperatura.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias escasas, algunas con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones serranas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 km/h, cambiando al norte y noroeste de esta noche a mañana martes, intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 75 km/h. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco en las partes altas durante la noche y madrugada T.máx/T.mín (°C): Pánuco 39/27, Tuxpan 39/26, Poza Rica 40/27 y Papantla 39/25.

Nautla y Misantla

Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros (mm) esta tarde-noche en regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al norte y noroeste de esta noche a mañana martes, intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 75 km/h.
Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en partes más elevadas durante la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 27/12, Jalacingo 29/15, Martínez de la Torre 41/25 y Misantla 38/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al norte y noroeste de esta noche a mañana martes, intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 80km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 39/22, Cardel 39/26, Cotaxtla 38/25 y Veracruz-Boca del Río 37/27.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado por la mañana, aumento de nublado con lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.
Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h, y del sur con rachas de 40 a 50 km/h en la región de Córdoba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas en horas de la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): La Joya 27/10, Naolinco 30/17, Xalapa 34/18, Huatusco 32/14, Coscomatepec 33/16 y Córdoba 36/22.

Papaloapan

Mayormente despejado por la mañana, aumento de nublado con lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo por la tarde-noche. Despejado en zonas de llanura y costa.
Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur con rachas de 40 a 50 km/h en la región de Orizaba, Acayucan, cambiando al norte y noroeste de esta noche a mañana martes, intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 80km/h. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas en horas de la noche y madrugada.
T.máx/T.mín (°C): Orizaba 35/22, Tierra Blanca 42/26, Cosamaloapan 41/26, Alvarado 38/26, ÁngelR. Cabada 39/26, Catemaco 37/25 y San Juan Evangelista 38/27.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en costa y rachas del sur de 40-50 km/h en región de Minatitlán, cambiando al norte y noroeste de esta noche a mañana martes, intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 80km/h. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 38/27, Coatzacoalcos-Minatitlán 41/26 y Las Choapas 44/24.

(Con información de Imagen del Golfo)

00
Compartir