PERÚ: Pide Fujimori anular 200 mil votos de las elecciones

La candidata presidencial derechista en las elecciones de PerúKeiko Fujimori, pidió este miércoles a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, es decir, aproximadamente 200 mil votos, bajo el argumento de que existieron de irregularidades y “fraude en mesa” durante los comicios.

Fujimori, que se encamina a perder la votación del pasado domingo por unos 70 mil votos frente al aspirante izquierdista Pedro Castillo, pidió a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) que tome este paso, al tiempo que insistió en la revisión de mil 200 actas observadas cuando falta tan sólo un 1% de los votos por contabilizar.

“Estas 802 actas representan 200 mil votos que, cuando sean admitidas, deben ser retiradas del recuento nacional”, afirmó Fujimori.

El pasado 7 de junio, Fujimori denunció un “fraude sistemático” en las votaciones de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.

En rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el pasado domingo, lo cual les “preocupa” y es “importante evidenciarlo”.

Hasta el martes, el socialista Pedro Castillo tenía una ventaja estrecha sobre la derechista Fujimori en los comicios por la presidencia de Perú, mientras crecía la tensión por papeletas impugnadas y acusaciones de fraude que llevaron a cientos de manifestantes a protestar frente a la oficina electoral.

Castillo, la sorpresa de las elecciones en el país minero, declaró su victoria el miércoles por la tarde cuando todavía no se terminaban de realizar los cómputos de todos los votos de las elecciones en Perú.

Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que anoche hizo la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0.4 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado a la hora de predecir al ganador electoral en Perú.

El ganador asumirá su mandato el 28 de julio, día en que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta que se celebrará en medio de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, que ha dejado en el país sudamericano más de 180 mil muertos.

 

 

 

 

Con información de EFE

00
Compartir