Pese a malas condiciones de carreteras, SCT presume de rehabilitación

Poza Rica, Ver.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coloca anuncios espectaculares informando de la rehabilitación de los tramos carreteros en esta región, la situación real de éstos es deplorable, tanto por los baches, hundimientos y la falta de balizamiento. Esto se ve reflejado en el número de accidentes ocurridos durante el presente año, cuando las cifras han alcanzado al menos hasta el 18 de diciembre, un total de 56 percances automovilísticos.

Tramos de la carretera federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, como el comprendido en el municipio de Papantla, a la altura de la comunidad San Pablo, se encuentran en muy malas condiciones, lo que representa un grave riesgo para los conductores que se ven obligados a utilizar esta única vía, hasta el momento, para transitar a lo largo de la costa del Golfo de México.

En la misma situación se encuentra la carretera libre México-Tuxpan, a la altura del municipio de Tihuatlán, donde los baches y hundimientos afectan ambos carriles, lo que forza a los automovilistas a realizar maniobras riesgosas para evitar caer en los hoyancos, en ocasiones invadiendo el carril contrario.

A esto se suma la falta de señalamientos de topes, curvas y las rayas delimitadoras de los carriles, lo que dificulta el tránsito sobre la carretera, según informes de la Policía Federal, (PF) destacamento Poza Rica.

Esta dependencia reporta un índice a la baja en accidentes automovilísticos durante este año en comparación con 2014; sin embargo, contabiliza un total de 56 percances en las carreteras de esta región norte de la entidad.

En un comparativo, enero de 2014 fue el mes con mayor número de accidentes con un total de 14, en comparación con los dos que ocurrieron este año; mientras que el mes con mayor número de accidentes durante el presente año fue abril, con diez accidentes.

La dependencia señala que durante el presente año se reforzó la presencia del personal en las carreteras, montando vigilancia estacionaria en puntos identificados como peligrosos por el número de asaltos o accidentes ocurridos con anterioridad para inhibir la acción de la delincuencia.

No obstante, reconocen la participación de la ciudadanía que ha adoptado una mejor cultura vial, lo que se ve reflejado en el descenso del número de accidentes durante 2015, aunque las condiciones de las carreteras no sean las más propicias.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir