Pese ser sexto municipio con más presupuesto, recibe Poza Rica menos fondos que otros años

Poza Rica, Ver.

Luego de que el Congreso del Estado de Veracruz aprobara el presupuesto de ingresos 2016, Poza Rica resultó ser el sexto municipio en la entidad con mejores participaciones, al autorizársele 471 millones 126 mil 454 pesos con 72 centavos, cuya aplicación estará a discusión del Cabildo pozarricense; aún así, el municipio sigue recibiendo menos recursos en comparación con años anteriores.

De acuerdo con la Gaceta Legislativa, al municipio de Poza Rica le fueron autorizados como parte del presupuesto de ingresos 2016, la cantidad de 471 millones 126 mil 454 pesos con 72 centavos, cifra nueve por ciento superior al monto autorizado para el año 2015, cuando le fueron asignados 429 millones 677 mil 795 pesos, lo que representa una diferencia de 41 millones 448 mil 659 pesos entre un ejercicio y el otro.

Sin embargo, en enero de este año, la tesorera municipal, Nayeli Castillo Alvarado, informó que si bien la cifra autorizada era de casi los 430 millones de pesos, en 2015 el Congreso había englobado tanto las participaciones estatales como las federales, lo que hacía que se percibiera una cantidad superior a la autorizada en 2014, que fue de 349 millones 16 mil 546 pesos. La funcionaria reveló en ese momento que la diferencia, ya sumadas ambas participaciones, era de cerca de 43 millones de pesos.

Para 2016 Poza Rica recibirá 471 millones, es decir, 41 millones de pesos más que para el ejercicio anterior, pero aún así, la cifra sigue siendo menor por dos millones de pesos aproximadamente a lo ejercido en 2014.

Cabildo analizará aplicación

En entrevista con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, informó que tras recibir la confirmación del monto autorizado por el Congreso del estado, que situó a Poza Rica como el sexto presupuesto municipal más alto en la entidad, será responsabilidad del Cabildo diseñar un proyecto eficiente para su aplicación.

Adelantó que al igual que el recurso invertido durante este año, en 2016 se buscará dar prioridad a la atención de las necesidades de las colonias marginadas carentes de servicios básicos, pero también se destinarán recursos para el mantenimiento de la infraestructura actual.

El propósito es llevar estas colonias a un “estándar medio normal y procurar no perder los atractivos de la ciudad”, dijo, aunque también propondrá designar recursos hacia rubros como educación, deporte y recreación.

Por otra parte, el regidor comisionado en Hacienda Municipal, Aldo Lara Ponce, reconoció la difícil situación económica que enfrentó Poza Rica y la región durante el presente año y que, no obstante, permitió la llegada de inversiones en materia de centros comerciales, tiendas departamentales y farmacias.

Señaló que se dificultó la aplicación de recursos en áreas que se consideraban prioritarias a causa de los nuevos esquemas que se les exigió a los ayuntamientos, los cuales obligaban a la asignación de obras en polígonos determinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Destacó que a pesar de la situación económica, Poza Rica sigue siendo el polo económico de la región, en la que se integran los municipios de Coatzintla, Papantla, Tihuatlán y Cazones, con los cuales se busca acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir