PGR investiga a gobierno de JDO por peculado y uso indebido de funciones

Para su ejercicio 2015, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en trámite siete querellas penales en contra del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, tres de ellas por el delito de peculado y las cuatro restantes por los ilícitos del uso indebido de atribuciones y facultades.

Las querellas son desahogadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, son averiguaciones previas que se iniciaron derivado del denunciante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas querellas, son independientes a las 14 que fueron interpuestas ante la misma unidad de la PGR por la unidad jurídica de la ASF y que 13 de ellas fueron regresadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) “por incompetencia” del orden federal según los estatus 6/2/2015 determinados por la Procuraduría General de la República.

El oficio –en poder de La Jornada Veracruz– SJAI/dgaj/00359/2016 desglosa que en los años 2012 y 2013, el gobierno de Duarte y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no fueron objetos de ninguna denuncia penal en el ámbito federal; sin embargo, en la fiscalización de los recursos federales de 2013 y 2014, la Auditoría Superior de la Federación detectó desfalcos millonarios por lo que decidió volver a presentar siete querellas por dos delitos distintos.

Apenas a medio semestre del año anterior, el gobernador, Javier Duarte había presumido ante la prensa que su administración estatal había salido “exonerada” del manejo con asepsia de los recursos públicos de Veracruz en el nivel federal.

En ese mismo tenor la FGE y su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, determinó que no había ejercicio de la acción penal al no encontrarse delito alguno. Sin embargo, en la solicitud de información número 0001700378215 otorgada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR a través de la plataforma Infomex, ésta da un panorama global del número de querellas penales que ya en este 2016 aún tiene encima el gobierno de Javier Duarte, en el ocaso de su gobierno.

Por la secrecía de la investigación y las averiguaciones previas abiertas y en trámite, dicha oficina de la PGR no da a conocer el nombre de los funcionarios señalados, ni tampoco las dependencias involucradas, sólo entregó compilados estadísticos.

Son ocho denuncias “en trámite”, tres por peculado (presentadas en 2015), cinco por uso indebido de atribuciones y facultades (cuatro presentadas en 2015 y una en 2014); además ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el gobierno de Duarte ha tenido que sortear 17 querellas, de las cuales en siete ya se determinó “no ejercicio de la acción penal”, en dos hay averiguación previa con ejercicio penal, dos acumuladas y cuatro continúan en trámite. Estas querellas por presuntos delitos electorales datan desde 2011 y se extienden hasta 2015.

La Jornada Veracruz

00
Compartir