Pide Cuitláhuac 3 créditos más por 2 mil millones

* Cui pide 3 créditos más, por 2 mil millones
* Dice que son para invertir…. pero…
* Los dejará que los paguen hasta el 2041

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitó nuevamente tres créditos, ahora por un monto de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo al Registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el mandatario pidió estos tres préstamos mismos que no pagará en su periodo como Gobernador, pues deberán saldarse hasta el 2041.

FOTO: NOTIVER

Dos endeudamientos fueron con Banobras por 500 mil millones cada uno y el otro, fue pedido a Banorte por mil millones de pesos.

En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señaló que el recurso será usado para inversión productiva, sin embargo, faltan solo tres meses para que concluya el 2021 y hasta ahora, no se ha presentado obras u proyectos relevantes para la entidad.

Cabe mencionar que la bandera de campaña de García Jiménez, fue de critica y satanizar la generación de deuda, pues incluso, aseveró que el estado estaba quebrado y al llegar, una de las primeras acciones sería pagar los pasivos heredados y no endeudarse más.

El pasado mes de mayo, el propio, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no dejará de mencionar y criticar el actuar de las administraciones pasadas mientras el Estado siga pagando intereses mayores a los 4 mil millones de pesos por las deudas generadas por Javier Duarte de Ochoa y que Miguel Ángel Yunes Linares no cubrió.

El mandatario, señaló que la deuda total de Veracruz superaría los 52 mil millones de pesos y refirió que la deuda inicial es de 41 mil millones de pesos; sin embargo, a dicha cantidad se le deben sumar 2 mil millones más por préstamos y 9 mil millones por pasivos que se están pagando.

Por su parte, hace unas semanas, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que el dinero del nuevo préstamo será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Asimismo, consideró que se pretendía “ganarle” a la temporada de lluvias, que genera afectaciones o retraso en el cumplimiento de los contratos y la generación de obra pública.

Sin embargo, faltan solo 90 días para que concluya el presente Ejercicio Fiscal, por lo que será imposible concluir obras de gran calado para el estado; además, que, hasta ahora, no se conoce la lista de proyectos o inversiones que se llevarían a cabo con ese recurso.

 

 

 

 

Con información de Notiver: https://www.notiver.com.mx/nos-re-endeudan/

Por Noemí Valdez

00
Compartir