Piden apoyo para pagar operación de médula a Lalo de sólo 18 años

Xalapa, Ver.

Lalo es un joven de 18 años, lleno de sueños, pero tiene leucemia. Para poder seguir vivo requiere en prontitud un trasplante de médula, que le donará su madre, y para ello su familia necesita juntar una fuerte suma de dinero: más de 170 mil pesos para costear la cirugía y el tratamiento.

En julio de 2012, cuando Eduardo Hernández Morales, “Lalo” como le dicen sus amigos y familiares, tenía 15 años salió de secundaria, hizo su examen para ingresar a la prepa, pero empezó a sentir malestares. Primero fue diagnosticado con salmonela, y al tomar los medicamentos para esa fiebre, presentó síntomas agudizados, como sangrado intenso. Entonces le realizaron estudios a fondo, y el diagnóstico dio un giro para él y su familia: leucemia.

Desde hace tres años no han dejado de luchar para vencer ese tipo de cáncer.

“Es algo que no se espera uno, fue un momento muy muy difícil, no sabíamos qué hacer, no sabíamos bien ni cómo era la enfermedad, sólo sabíamos que era cáncer pero no qué hacer”, recordó Alejandra, hermana de Lalo.

El primer mes tras el diagnóstico, Lalo estuvo internado en el IMSS en Veracruz, recibiendo tratamiento de quimioterapia a la que su cuerpo no reaccionó favorablemente.

“Fue un mes muy difícil, prácticamente estuvo al borde de la muerte. Hubo un día que el doctor nos dijo que no sabían si iba a pasar la noche, que rezáramos y estuviéramos a su lado. Gracias a Dios salió adelante y estuvo en tratamiento de quimios dos veces por semana, pasó un año y medio así”.

Pero a finales de diciembre de 2014, la doctora dijo a Lalo y su familia que había anormalidades en la sangre de Lalo, pues las células cancerosas se estaban incrementando, por lo que se le dio un tratamiento más fuerte.

A mediados de abril de este año, la médico de Eduardo les dijo que no había nada más qué hacer por él, sólo incrementarle la dosis de quimio con la que tendría un 20 por ciento de posibilidades de sobrevivir o darle paliativos para aminorar el dolor provocado por la enfermedad.

“Esa noticia fue devastadora, hasta el día de hoy ni siquiera puedo imaginar el dolor que mi hermano pudo haber sentido…Pero en el Seguro Social Lalo hizo varios amigos, y un señor que se llama Roberto le llamó y le dijo que él estaba en una clínica en Puebla, que era muy buena, que no se quedara con ese diagnóstico, que probara”.

Lalo y su familia tenían que tomar entonces una decisión, seguir el tratamiento poco esperanzador en el IMSS o irse a Puebla e intentar algo diferente.

“Mis papás hablaron con Lalo y él dijo que él necesitaba escuchar algo diferente, que no se podía quedar con el: hasta aquí llegué”.

Su familia lo llevó entonces a Puebla, en donde los doctores le realizaron estudios y le explicaron que a pesar de estar su cuerpo lleno de leucos, había una esperanza: un trasplante de médula para salvarle la vida.

Entonces comenzó otra batalla a la par: “la clínica es particular y ha habido que juntar recursos, y ahorita para el trasplante muchas personas nos han ayudado, pero ya no hemos podido juntar la cantidad”.

El trasplante de médula tiene un costo de aproximadamente 320 mil pesos, de los cuales los amigos de Lalo, con apoyo de maestros y alumnos de la benemérita Escuela Normal Veracruzana, mediante la realización de eventos, ventas y rifas, han logrado juntar 150 mil. Faltan 170 mil, más lo que se acumule por tratamiento para Lalo y su mamá, que será la donante de médula.

Para juntar la cantidad que falta, artistas como Edgar Cano y Mario Méndez Arzola se han sumado a la lucha de “una médula para Lalo”, donando obras pictóricas que serán rifadas algunas y subastadas otras.

La subasta más próxima será realizada el 3 de julio en el “Centro Cultural Corazón con Manos”, ubicado en Casa Poeta, en la avenida Poeta Jesús Díaz casi esquina con 20 de Noviembre, en Xalapa.

Además se estarán realizando eventos artísticos y boteo para recaudar fondos.

Alejandra, hermana de Lalo, hizo también un llamado a las autoridades veracruzanas para que puedan apoyar para salvar la vida de su hermano de tan sólo 18 años, de los cuales los tres últimos ha estado luchando por salvar su vida.

“No hemos tenido respuesta concreta, más bien nos dicen que nos dan apoyo en especie, pero lo que necesitamos es juntar la suma para el trasplante”.

Para las personas que quieran ayudar a la familia de Lalo, de manera directa, a recaudar los fondos para que el joven pueda realizarse el trasplante de médula, está también la cuenta 60-56873233-8, de Santander, a nombre de Eduardo Antonio Hernández Morales.

La suma para pagar el trasplante de Lalo requiere ser reunida en prontitud, pues este lunes inician los estudios previos a la cirugía, para él y su mamá.

Más información puede ser consultada a través de la página en facebook: Una Médula para Lalo.

Ojalá puedas sumarte a esta extraordinaria causa de ayuda a un ser humano. Eduardo te necesita. Deposita lo que esté a tu alcance y recuerda que la vida es karma, todo lo que das se te regresa multiplicado. ¡Ayúdanos a ayudar a Lalo y su familia!.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir