Piden telefonistas que no graven impuesto a prestación; empresa puede pagarlo, señalan

Coatzacoalcos, Ver.

Un grupo de trabajadores telefonistas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital se manifestaron frente a las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex)para exigir que no se transfiera el pago de impuestos a los trabajadores, en lo que respecta a su fondo de ahorro.

Juan Manuel Montiel Martínez, líder del personal de la Sección 27 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), indicó que la empresa les notificó que pretende gravar esta prestación, a pesar que desde el año pasado se acordó no tocarla.

Expuso que la amenaza de agregar impuestos, la han tenido desde el año 2012, cuando el gobierno federal cambio su miscelánea fiscal y eliminó de los rubros deducibles el pago de estas prestaciones. “Nosotros como trabajadores pagamos los impuestos, pero no vamos a permitir que se traslade el pago de excedente lo que va a afectar directamente a nuestros bolsillos, cuando la empresa tiene capacidad de absorberlo”.

Detalló que los trabajadores tienen un premio al ahorro del 205 por ciento y esta prestación se logró desde los años 50 por lo que consideran un retroceso que ahora se las quieran cobrar, ya que las condiciones de mercado cambiaron para Telmex.

“La empresa solicitó al sindicato nacional que diera la apertura de cobrar este impuesto y por eso estamos realizando estas acciones en todo el país para frenar esta acción del corporativo, mientras los dirigentes están en negociaciones.

El líder sindical indicó que la empresa de Carlos Slim les informó que la corporación no cuenta con capacidad financiera para absorber este pago ya que ha sido severamente afectada por la reforma de telecomunicaciones permitiendo la entrada de otras marcas.

Si la institución se mantiene con la pretensión de cobrar este impuesto, la plantilla laboral realizará una serie de movimientos a nivel nacional, la próxima semana.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir