Pinceles de luto

Muere José García Ocejo

Uno de los grandes exponentes de la generación de ruptura, deja los lienzos a pocos meses de cumplir los 90

Por: José García Sánchez

José García Ocejo fue un rebelde que supo renovarse desde muy dentro de su creatividad. Comenzó sus trabajos como muralista, concepto plástico que comenzaba a desgastarse, a convertirse en un panfleto como proyecto, que inició Siqueiros, Orozco y Rivera, cumplió su doble labor social y cultural.

Es entonces que, como surgida del alma de varios artistas, se olvidan del caballete y despojan a la pintura de los Muros, crean una pintura eminentemente mexicana sin límites. Dejan la imaginación y abandonan la rigidez académica, que si bien había alcanzado logros mundiales también necesitaba renovarse.

Entre los artistas agrupados en esta generación están: Vicente Rojo Almazán, José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Alberto Gironella, Vlady, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Brian Nissen, Gabriel Ramírez, Gastón González César, Kazuya Sakai, Guillermo Zapfe y Gustavo Arias Murueta, también tuvieron interlocución con los llamados modernistas solitarios Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo, Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen; María Teresa Vieyra, Francisco Icaza Gilberto Aceves Navarro y Francisco Toledo.

Así, se muestran con profundas raíces mexicanas artistas que superan la fama que sus maestros y sus propios inicios habían alcanzado.

García Ocejo, ingresó en 1946 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, conoce a Diego Rivera, quien lo impulsa como artista plástico.

Recibió una beca que lo lleva a España a estudiar pintura. luego viaja a Austria, donde en 1964 obtuvo un diploma de honor por parte de la Sommer Academie, cursó estudios con el genial Oskar Kokoschka en Salzburgo.

García Ocejo exhibió sus obras en todo el mundo, llevando muy en alto el nombre de México, de Veracruz y de Córdoba.

Ocejo no muere, sólo deja de pintar.

00
Compartir