Planean inversión para Poza Rica

Poza Rica, Ver.

Con una capacidad de inversión de entre 200 y hasta 500 millones de dólares un grupo de al menos 45 empresas, encabezadas por Tekna Services Group México, buscan obtener un contrato para reactivación de pozos y rehabilitación de líneas de conducción de hidrocarburo que señalan beneficiará, en caso de ser aprobado, para la recuperación economía de la zona en donde se estarían generando hasta 7 mil empleos indirectos.

El director General de Tekna Services Group Méxicano, Carlos Ruiz López explicó que se ha logrado conjuntar a un grupo de empresas, en su mayoría locales, e inversionistas que tras la aprobación de la Reforma Energética tiene la oportunidad de competir para obtener contratos directos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Manifestó que desde principios de este año han venido dialogando con representantes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburo y de la Secretaría de Energía este modelo de negocio que buscan desarrollar para la reactivación económica de Poza Rica y municipios vecinos como Coatzintla, Tihuatlán, Papantla, Cazones, Álamo y Tepetzintla.

Afirmó que se trata de al menos 45 empresas entre las que destaca la de C&J Energy que cuentan con la capacidad de organización y tecnología para poder reactivar al menos el 25 por ciento de un promedio de mil 500 pozos petroleros que están cerrados o con dificultades de producción en esta zona, además de las líneas de condición que harían más rentable la industria en esta región.

Subrayó que el total de empresas e inversionistas podrían invertir de forma multianual durante mínimo 10 años una cantidad de entre 200 a 500 millones de dólares y de los cuales al menos 50 en una primera etapa estarían derribadas para el desarrollo tecnológico del proyecto.

En la rueda de prensa, convocada por la Canacintra Poza Rica, se resaltó que se trata de un proyecto sustentable, serio y respaldado por empresas de experiencia que buscan la forma de adaptarse a las nuevas reglas del juego de la industria petrolera que permite la inversión privada.

Hay un avance de más del 60 por ciento en las negociaciones y esperan que el proyecto sea aprobado para comenzar las maniobras desde el mes de abril del 2016 cuando se generarían al menos 800 empleos directos y 7 mil indirectos.

Sin abundar en detalles mencionaron que no se descarta que en esta zona para la explotación de pozos petroleros se recurra a la aplicación del Fracking, señalando que en 60 años se ha implementado en la zona y no se han presentado problemas.

Se tienen detectados al menos mil 500 pozos petroleros que podrían ser reactivados, pero se realizarán los trabajos de evaluación correspondientes para evaluar su rentabilidad, pues se planea que sean 20 mil barriles diarios más de hidrocarburo de los que actualmente se producen.

Al respecto el Vicepresidente de la Canacintra Poza Rica, Armando Muñoz González destacó que el interés de inversión habla de que esta ciudad y la zona no está en el olvido y se puede lograr la recuperación económica apoyando a más empresas locales.

En la rueda de prensa para presentar este proyecto asistieron también José Juan Ramos, en representación de C&J Energy, y Sergio Hernández Rivera de la comisión de enlace entre Canacintra-Pemex.

Reconocieron que el tema de inseguridad preocupa y puede afectar en algún momento la llegada de inversiones, pero destacan que generar fuentes de empleo puede ser una estrategia para combatir a la delincuencia, por lo que esperan que este proyecto sea aprobado o de lo contrario la millonaria inversión se realizaría en otras partes del país.

(Con información de Noreste.net)

00
Compartir