Poder Judicial de Veracruz niega a diputado electo, Rogelio Franco, asumir su curul

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, expuso que el perredista Rogelio Franco Castán no puede asumir como diputado federal debido a que al estar en prisión preventiva vinculado a proceso en dos procesos criminales distintos, sus derechos políticos están suspendidos tal y como lo dispone la Constitución.

Así lo informó la magistrada Romero Cruz en una carta en la que dio respuesta a la solicitud de información sobre la situación de Rogelio Franco Castán que planteó el presidente de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna.

La solicitud de información de Gutiérrez Luna al Poder Judicial de Veracruz se da luego de que el pasado 29 de agosto, en la sesión constitutiva de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, el diputado Leonel Godoy, secretario de la Mesa de decanos –órgano encargado de tomar protesta a los diputados electos como diputados en funciones–, dio lectura a una carta enviada por Franco Castán para asumir el cargo.

Tras este hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobernador de VeracruzCuitláhuac García, la inmediata liberación de Franco Castán, al considerar que al rendir protesta como diputado federal, debía ser liberado de la prisión preventiva que fue dictada en su contra por un juez, dado que ahora gozaba del fuero constitucional del cargo.

En la misiva enviada a Gutiérrez Luna este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, se declara que Franco Castán, por estar vinculado a proceso en dos procesos penales distintos “que merecen cada uno de ellos la imposición de pena privativa de libertad”, perdió sus derechos o prerrogativas como ciudadano, como lo dispone el artículo 38 fracción II de la Constitución.

El artículo constitucional citado por las autoridades judiciales de Veracruz, que indica en qué casos se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, establece en su fracción II que una de estas condiciones es: “Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”.

De acuerdo con lo informado por el Tribunal Superior de Justicia estatal, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz con Miguel Ángel Yunes, fue vinculado a proceso el pasado 17 de agosto por la posible comisión de los delitos de extorsión y abuso de autoridad, así como por el ilícito contra la administración de la justicia.

La otra vinculación a proceso contra Franco Castán fue dictada el 20 de marzo pasado por el delito de ultrajes a la autoridad en perjuicio del servicio público.

En ambas vinculaciones, la autoridad dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Rogelio Franco Castán está interno en el Centro de Reinserción Social ubicado en Amatlán de los Reyes, Veracruz, detalló el Poder Judicial del estado.

 

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2021/09/06/determinan-rogelio-franco-castan-no-puede-asumir-diputado-estar-vinculado-proceso/

 

00
Compartir