Poder Judicial del Estado, sin recursos para pagar bono de paridad a trabajadores, admite Presidente del TSJE

El Poder Judicial del Estado no tiene recursos para pagar el bono de paridad, que anualmente le otorga a sus trabajadores, esto porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no les ha dado ese dinero, reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, al negar que haya retrasos en el pago de quincenas y demás prestaciones.

“Estamos trabajando ordenadamente y lo que les puedo decir es que hemos tenido la oportunidad de cubrir de manera puntual todas las quincenas y todo lo que ha sido de los trabajadores, hay una sola cosa que no hemos cubierto es el bono de paridad”, reconoció en un desayuno con reporteros de la Xalapa.

Al ser cuestionado sobre manifestación de brazos caídos que realizaron los trabajadores en exigencia del “pago retroactivo del aumento salarial”, así como el pago de quincenas pendientes, insistió que el Poder Judicial no se ha retrasado un sólo día en el pago de salarios, cuando en anteriores oportunidades sí se había presentado tal situación con uno o dos días de demora.

No obstante, el magistrado presidente del TSJ aclaró que si se otorga el bono de paridad, es un dinero extra al salario que se les otorga, “y yo no les voy a engañar, pero en este momento no tenemos para pagar (el referido bono)”.

“No es Alberto Sosa el que no paga, sino que no tenemos dinero”, insistió y negó una vez más que se les debe los salarios, “y eso se los puedo decir delante de cualquiera, no tengo ninguna situación para poder admitir y tener la oportunidad de pagar y que los trabajadores puedan cobrar oportunamente”.

Nuevamente comentó que lo único pendiente con la plantilla laboral del PJE es el bono de paridad, que se dio luego de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), debiendo pagarles un porcentaje adicional. “No es algo que nosotros debamos dar quincenalmente, sino que se da cada año”.

Respecto al aguinaldo, Sosa Hernández respondió que la ley establece un plazo para cubrir este beneficio a los trabajadores, señalando que aunque hoy salen de vacaciones, dicha prestación se les estregará antes del 20 de diciembre.

“Nosotros por razón de calendario salimos hoy (viernes) de vacaciones, pero esto no quiere decir que estemos obligados a pagar hoy los aguinaldos; sin embargo, tengo la plena seguridad de que lo vamos a hacer”.

Descartó que el pago de éste ocurra hasta enero de 2016, pues dijo que la información con que cuenta es que va a pagar en los tiempos establecidos.

“No sé si en otras dependencias vaya a suceder eso, se escucha el rumor sin ningún fundamento como en el Poder Judicial, porque no hemos dado ninguna pauta para que se piense que no vamos a pagar”, finalizó.

Con información de Versiones.com.mx

00
Compartir