Podrían impugnarse y revertir la reforma si no se hacen evaluaciones según leyes: SNTE

En caso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías locales del ramo no apliquen las evaluaciones educativas tal como se aprobó en la reforma educativa, ésta puede ser fácilmente impugnada, echada abajo y dejar las cosas tal como estaban con anterioridad, advirtió el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez.

Refirió no entender el motivo por el cual la SEV anunció que se posponía la aplicación de la evaluación si después de una semana de ese anuncio quedaron los mismos plazos iniciales, salvo porque se postergó hasta septiembre el examen de permanencia.

En el caso de los agremiados a la Sección 56 del SNTE, precisó que serán 187 los afiliados que presentarán examen para promoción el 20 de junio; y que mil 372 hijos de maestros concursarán por una plaza el 15 de julio.

Manuel Arellano Méndez estimó que si las autoridades educativas no aplican la evaluación a la que serán sometidos los trabajadores de la educación tal y como lo establece la ley, ésta será impugnada.

“El SNTE se muestra preocupado por dar a los trabajadores opciones de desarrollo para mejoramiento, actualización y formación docente y que por ello instrumentó una plataforma digital denominada Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) por medio del cual se pretende acompañar a los docentes con cursos de calidad”, expresó.

El dirigente sindical indicó que el programa ya mencionado no pretende sustituir la capacitación que la autoridad debe ofrecer por mandato de ley, sino que es complementario y existe interés de miles de trabajadores que ya se han inscrito, ya que contempla la capacitación para la valoración en tres ejes.

El primero de ellos tiene que ver con el ingreso y el servicio; el segundo, con los trabajadores de la educación que aspiran a una promoción vertical; es decir, que quieren ser directores, supervisores o apoyos técnicos pedagógicos; el tercer eje está dirigido a todos aquellos que aspiren a la permanencia.

Recordó que en este caso, la permanencia se da en función de que se evaluará a los trabajadores en servicio sin que sus fuentes de trabajo sean expuestas a degradación o despido.

“La Ley de Educación del estado de Veracruz mandata que en el marco de la evaluación no habrá sanción alguna que cambie la función docente a una actividad diferente y que con ello se establece que no habrá disminución de los salarios ni despidos, ya que la ley y el sindicato tienen que contribuir para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación”, añadió.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir